Cubita NOW

Inauguran en España un museo en la casa natal de Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro

Redacción de CubitaNOW - jueves 28 de julio de 2022

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
La Voz de Galicia

Con una representación del régimen comunista de La Habana, quedó inaugurado este jueves un museo en el municipio español de Láncara, en la casa donde nació Ángel Castro, padre del fallecido dictador cubano Fidel Castro y su hermano, el exgobernante Raúl.

El acto celebra los 30 años de la visita del difunto Fidel Castro a la localidad en la provincia de Lugo, el 27 de julio de 1992, para conocer el hogar de su familia paterna. El dictador viajó a España invitado por Manuel Fraga, señalan medios locales.

En la inauguración estuvo presente Marcelino Medina González, embajador cubano en la nación ibérica. El sitio llevará el propio nombre de Ángel Castro y cumplirá función además de Centro de Interpretación de la Emigración Gallega.

La familia Castro había decidido ceder el inmueble a la Asociación Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba con el fin de poner en marcha un museo. El propio ayuntamiento, Diputación Confederación de Empresarios de Lugo y otras entidades participaron en este proyecto, explican los reportes.

También estuvieron implicados la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y empresas como el grupo Urbas y Megaro Foods.

En esa vivienda nació Ángel Castro, en 1875. Después de luchar como soldado en la guerra de Cuba contra la colonia española, volvió a la isla como emigrante, dedicándose a cortar caña y a mantener una hacienda de azúcar en la que nacieron y se criaron sus hijos Fidel y Raúl Castro.

La casa gallega de la familia Castro estuvo abandonada durante mucho tiempo, pero, desde la visita del dictador cubano en 1992, comenzó a generarse expectación sobre su futuro. Antes de abrir como museo, el inmueble fue sometido a una reparación.

En 2016, las autoridades de Láncara declararon hijo adoptivo de la localidad al general Raúl Castro, como hicieran antes con su hermano mayor. Recientemente, opositores cubanos exiliados realizaron una peregrinación hasta Santiago de Compostela que incluyó una parada frente a la vivienda y ahí desplegaron carteles con los rostros de los presos políticos del régimen tras las históricas protestas del 11J.

Los simpatizantes del castrismo, por su lado, han celebrado la apertura del museo, en la que participó Mariela Castro, hija de Raúl. “La familia Castro regresa a Galicia 30 años después”, escribió en Twitter la española Ana Hurtado, defensora del régimen comunista de La Habana y una de sus más fervientes voceras en Europa.

“Estos lazos son para la eternidad. Las autoridades gallegas celebran junto a ellos, al embajador, a los cónsules. Porque somos hermanos, de sangre, de amor, de lucha. Y a ti, Mariela Castro Espín, decirte mi hermana que te admiro y te quiero. Lo sabes”, agregó.

“Aquí doy gracias a dios que tuve a don Ángel como mi padre, que junto a mi madre nos legó valores que me han ayudado mucho en la vida”, dijo Emma Castro, hermana de Fidel y Raúl. Mariela, por su lado, leyó una misiva de Raúl, donde agradecía “el destino que se ha dado a la casa” y deseaba que sirviera como tributo “a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y a sus descendientes”. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com