Impiden a médico cubano entrar a la isla a pesar de asegurar que su madre agonizaba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de diciembre de 2019

Article feature image

El nombre de este médico cubano radicado en Portugal es Ernesto Alonso. Él, como muchos otros, intentó ingresar a su país natal para ver a su agonizante mamá, sin embargo, el gobierno se lo impidió.

“Nací en 1966, el año en que el Che [Ernesto Guevara, el camarada argentino de la revolución de Fidel] fue asesinado en Bolivia. Todos preguntaron: "¿Eres Ernesto por el Che?" Según mi madre, no. No era muy partidario del socialismo ni del Che. Y me contó la historia. En el embarazo, estaba leyendo a Oscar Wilde, le gustó el nombre. Y ya está", relató al portal digital DN Life.

“Me tomó dos años obtener equivalencia. Pude estudiar en la casa de mi hermano, siempre con el inconveniente de vivir en la casa de otra persona, incluso de la familia, siempre hay más”, añadió.

“Ese tiempo ha pasado, logré traer a mi esposa. No nos habíamos casado allí para traerla a ella y a su hija, y luego vino nuestra hija. No nuestro hijo, porque estaba estudiando y tuvo que interrumpir el curso”, relata.

“A partir de

2012 comencé a trabajar. Y en siete años dirigí el país y no pude conseguir un contrato. Siempre fue tan eventual”, dice.

“En la prueba de equivalencia académica, solo otro cubano, un ucraniano y yo logramos aprobar. No es cualquier prueba, hay una prueba de idioma portugués, una prueba médica en portugués, una presentación de un caso clínico con un paciente, práctico, y una tesis de maestría. Yo era un maestro integrado de medicina”, argumentó.

“Perdí mucho en el lado material. Tuve que vender el auto. Después de todas estas pruebas, fui a tomar portugués en la Orden de Médicos y me fallaron. Pero tengo dos especialidades: medicina familiar y medicina”, asegura.

“Está el episodio de mi madre, que se estaba muriendo. En 2017, llegué a Cuba y subí al mismo avión. Lo había visto, pero me dijeron: "Eres un desertor, no puedes entrar aquí". Mi hijo estaba al otro lado de la aduana. Fue en 2017, en el momento de la visita de Obama”, relató muy afectado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar