Descarga gratis nuestra App

Impactan declaraciones del ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de octubre de 2024

Article feature image

Resulta increíble de escribir pero ahora la Unión Eléctrica, UNE, le echa la culpa a los cubanos por la crisis de apagones que enloquece a la Isla pues según Lázaro Guerra, director general de Electricidad, los nacidos en la Mayor de las Antillas consumen mucha electricidad y no hay fecha para una mejoría.

La crisis de los apagones en Cuba está alcanzando niveles sin precedentes y los funcionarios de la Unión Eléctrica (UNE) han reconocido que se “ha tenido que apagar el máximo de circuitos posibles” pues el déficit de generación es tan grande que hasta las zonas tradicionalmente protegidas como hospitales y centros de Etecsa y RadioCuba para las telecomunicaciones se han desconectado de la red.

Guerra Hernández explicó que la afectación energética de este miércoles llegó a un pico de 1.589 MW a las 7:20 p.m., coincidiendo con la hora de mayor demanda. Se espera que la situación empeore hoy con un pronóstico de casi 1.700 MW de déficit energético. En horas tempranas de la mañana del jueves ya existía una afectación de más de 1.000 MW y en la medida que avance el día se va a incrementar el déficit. Para las primeras horas de esta tarde, las autoridades anticipan apagones masivos por 1.400 MW.

Bajo ese panorama, el servicio de electricidad en el sector residencial es de solo tres horas al día. Entre las causas principales de esta situación está la indisponibilidad de combustible para varias centrales flotantes y plantas de generación distribuida, principalmente en La Habana y Moa. Según Guerra, “la logística del combustible se ha visto retrasada debido a las condiciones climáticas, lo que impidió la entrada de barcos a tiempo para abastecer las plantas”. (¡Qué milagro que no le echaron mano a la sequía de los Grandes Lagos o el cierre del Canal de Panamá)

El abasto de combustible que logre una mejoría dentro de la enorme crisis no está precisado. Actualmente, varias unidades de las plantas termoeléctricas del país están fuera de servicio por fallas o mantenimientos programados. Se encuentra en avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 4 de Energas Varadero y la unidad 3 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

Por falta de combustible están fuera de servicio 50 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones y la patana de Santiago de Cuba para un total de 799 MW, de ellos 325 MW en la generación distribuida, 390 MW en las patanas y 84 MW en la CDE Mariel.

Los cubanos canalizan su enojo por medio de las redes sociales. Los comentarios que se acumulan en la cuenta de Facebook de la Unión Eléctrica reflejan la frustración generalizada ante la creciente crisis energética. La población denuncia que las promesas de mejoras, como las mencionadas por Miguel Díaz-Canel en la ONU, no se han materializado. Varios usuarios destacan que la situación empeora día a día, con déficit de generación eléctrica cercanos a los 2.000 MW, y la falta de combustible para las plantas flotantes agrava la crisis. Además, se cuestiona la gestión de las patanas turcas, dado que están inoperativas por falta de combustible, lo que parece un desperdicio de recursos.

Algunos comentarios expresan indignación por la censura impuesta en los canales oficiales, lo que impide compartir información sobre el estado real del sistema eléctrico. Otros hacen mención a la desconexión entre el gobierno y la realidad que viven los ciudadanos, quienes pasan hasta 20 horas sin electricidad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar