Imágenes inéditas del 11J en Bayamo: Camión de defensores del régimen atacan a los cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de junio de 2022

Article feature image

Casi un año después de las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba han salido a la luz imágenes inéditas de las protestas en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma.

El video, enviado a la redacción de CubitaNOW, muestra el momento en el que un camión repleto de defensores del régimen atacan a los cubanos que caminaban de manera pacífica gritando libertad y pidiendo un cambio en el país.




El periodista Ernesto Morales compartió el material este viernes en su programa en vivo y dijo que había recibido el video de un cubano que salió del país y que no lo había publicado antes por temor a represalias.

Las masivas manifestaciones del 11J recibieron una respuesta represiva y violenta de las autoridades.

El propio presidente Miguel Díaz-Canel dio la orden en la televisión nacional de atacar a los manifestantes. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo.

El más reciente informe de la la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) indica que entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo pasado han sufrido prisión política en Cuba un total de 1236 personas, de los que 1046 están "sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso".

De acuerdo con el documento, de los 1046 encarcelados por motivos ideológicos 37 son menores de edad (32 varones y cinco niñas). Hasta ahora, 23 de ellos "han sido ya sentenciados, gran parte por 'sedición', y a una pena media de seis años y cinco meses de privación de libertad".

"Por el momento, 726 prisioneros políticos ya han sido sentenciados, 246 de ellos con penas firmes de diez o más años de cárcel. De esa cifra, 136 son mujeres", explican.

"Los acusados solo han tenido 'abogados' dependientes del Gobierno; no han tenido acceso a la causa y el expediente completo de su acusación; los juicios se han realizado a puerta cerrada; las pruebas periciales son todas de parte, puesto que los peritos dependen y trabajan para el Ministerio del Interior cubano; y los testigos han sido casi en absoluto policías, miembros de las organizaciones del partido de poder, o funcionarios del Estado".




"El régimen de Cuba ejecutó una masiva detención de más de 5.000 personas en los eventos del 11J en Cuba, en apenas tres o cuatro semanas. Cuba, como ya ha sido denunciado por el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y por su vicepresidente Sébastien Touzé, tiene en 2022 once mil condenados sin delito, con penas de 1 a 4 años, por “por la conducta que se observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal hasta ahora vigente). Le llaman peligrosidad social pre-delictiva, una temible arma de represión temprana masiva, pues fundamentalmente afecta a los jóvenes", resalta la ONG en su informe.

"Lo que hemos vivido en Cuba en estos últimos años, y especialmente estos últimos 11 meses, es ver presa y con miedo de su gobierno a toda una población al completo, de todos los círculos y niveles sociales. Los Estados democráticos no pueden permitirse normalizar la prisión emocional, mental y física de todo un pueblo. Es profundamente egoísta, pero además especialmente irresponsable con sus propios intereses y los comunes para la prosperidad de la humanidad", agrega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar