Huracán Ian: Cuba ha sido golpeada por tres huracanes categoría 3 en los últimos 20 años

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de septiembre de 2022

Article feature image

Ante la cercanía del Huracán Ian, que podría llegar a Cuba como categoría 3, el historiador Luis Enrique Ramos recordó que el país ha sido golpeado por tres huracanes categoría 3 en los últimos 20 años, informó este lunes el medio oficialista Cubadebate.

Enrique dijo en los últimos 20 años el territorio nacional ha sido golpeado por tres huracanes categoría SS-3 en las temporadas entre 2002 y 2021. "Ciertamente, hubo otros huracanes de mayor intensidad en dicho intervalo, pero nos centraremos por ahora en los de la tercera categoría".

El primero fue el Huracán Charley, que cruzó sobre La Habana y Artemisa del 12 al 13 de agosto de 2004.

Cuatro años después fue el Huracán Paloma, del 8 al 9 de noviembre de 2008, con una corta trayectoria por el sur de Camagüey.

El más reciente fue el Huracán Sandy, que cruzó sobre el extremo oriental de la Isla el 25 de octubre de 2012, bien recordado por el poder destructivo de sus vientos en la ciudad de Santiago de Cuba, y en la costa meridional de esa provincia, apuntó Cubadebate.


Image

"La escala Saffir-Simpson para la intensidad de los huracanes fue concebida hace unos 50 años, teniendo en cuenta escenarios específicos en los Estados Unidos. Ella señala y describe cinco diferentes tipos de impactos según la intensidad de los vientos en superficie, aunque después la tabla fue modificada y ampliada en varios esquemas que consideran rangos de presión atmosférica, velocidades del viento, y la altura potencial de las mareas de tormenta".

"Ahora, lo más importante a saber es que, cuando se categoriza un sistema en el tercer nivel de dicha escala, no se refiere a un huracán tres veces más destructivo que otro de la categoría uno, como pudiera suponerse aritméticamente, porque cada cambio de nivel se calcula de manera exponencial: eso implica que un huracán de categoría tres resultará, en potencia, nueve veces más devastador que uno de la primera categoría", detalló el experto.

El historiador Luis Enrique Ramos pidió seguir atentamente la evolución de Ian en las próximas 12 horas, y las posibles mareas de tormenta sobre las costas bajas de Pinar del Río y Artemisa, reseñó Cubadebate.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 200 PM EDT (1800 UTC), el centro del Huracán Ian estaba localizado cerca de la latitud 19.7 norte, longitud 83.0 oeste. Ian se mueve hacia el norte-noroeste alrededor de 13 mph (20 km/h) con vientos máximos sostenidos han aumentado alrededor de 85 mph (135 km/h), con ráfagas más fuertes.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y temprano el martes. Ian entonces emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes, pasará al oeste de los Cayos de Florida tarde el martes, y se acercará a la costa oeste de Florida el miércoles y el jueves".

"Se espera un fortalecimiento rápido durante el próximo día o más, y se pronostica que Ian se convertirá en un huracán intenso esta noche o temprano el martes cuando esté cerca del oeste de Cuba y siga siendo un huracán intenso sobre el sureste del Golfo de México el miércoles", agregó el NHC.


Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar