Seis provincias de Cuba están en alerta ciclónica por el Huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de septiembre de 2022

Article feature image

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció en la mañana de este lunes la fase de alerta ciclónica en las provincias del occidente de Cuba ante el inminente paso del Huracán Ian.

"Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental con probabilidades de numerosas lluvias en la región central, se decidió establecer a partir de las 08:00 horas la fase de alerta ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, y el municipio especial lsla de la Juventud".

La Defensa Civil estableció también la fase informativa para las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

"Los órganos de dirección de estos territorios deben apreciar la situación y cumplir las medidas que corresponden de acuerdo con sus planes. Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales", concluyó el comunicado de prensa.

Según el canal especializado Tiempo Tropical, el modelo europeo observa vientos fuertes primero afectando a la Isla de la Juventud desde hoy tarde con fuerza de tormenta tropical y luego con fuerza de huracán superando los 130 km 

"Posterior a la entrada por el sur de Pinar los vientos pueden estar entre los 140 y 150 km por hora y superiores. Vientos con fuerza de tormenta tropical abarcaran Artemisa, La Habana, Partes de Mayabeque y sur de Matanzas".

Según el modelo europeo pronosticado, el paso de Ian por el extremo occidental de Cuba deja un incremento en las olas de hasta cinco y ocho metros de altura sobre el sur de la Isla de la juventud y Pinar del Río pudiendo ser superiores en Pinar del Río hasta los 10 metros. También sobre el Golfo de Batabanó se esperan olas de hasta cinco metros, al igual que en el sur de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus debido al viento de componente Sur predominante que estará todo el tiempo tras el paso de Ian.

Sobre la costa Norte se esperan también olas que superen los cinco metros principalmente desde Pinar del Río hasta Mayabeque. Sin embargo, nos espera según ésta proyección un evento de marejada extrema en el Malecón de La Habana, señaló esa fuente en Telegram.


Image

A las 1100 AM EDT (1500 UTC), se localizó el centro del Huracán Ian cerca de latitud 19,1 Norte, longitud 82,7 Oeste. Ian se está moviendo hacia el noroeste cerca de 13 mph (20 km/h). El Huracán Ian tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 80 mph (130 km/h) con rachas más altas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

"Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos día más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando está cerca del oeste de Cuba y sigue siendo un importante huracán sobre el sureste del Golfo de México el miércoles".

Por su parte, MeteoAlerta dijo que el Huracán Ian entrará "en horas de la madrugada por el litoral sur de Pinar del Río. Ian se está moviendo en un ambiente casi ideal para una rápida intensificación; por ello, se reafirma el pronóstico de que Cuba será azotada por un huracán de gran intensidad (al menos categoría 3 en la escala Saffir-Simpson)".

Las regiones central y oriental serán afectadas por bandas de lluvias. Desde el final de la tarde de hoy habrá vientos con fuerza de tormenta tropical (65-80 km/h) y rachas superiores en Isla de la Juventud, que se incrementarán gradualmente y se extenderán a gran parte del occidente durante la noche; serán huracanados (superiores a 120 km/h) en Pinar del Río, y en el extremo oeste de Isla de la Juventud y Artemisa. 

MeteoAlerta pronostica acumulados de lluvia totales entre 150 y 300 mm, con máximos locales de hasta 400 mm (entre lunes y miércoles) para la región occidental, Isla de la Juventud, así como en zonas montañosas y de la costa sur central. Estas lluvias fuertes e intensas provocarán inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje. Especial atención deberá prestarse en las zonas montañosas de la mitad occidental del país, agregó la citada fuente en su canal de Telegram.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar