Humorista cubano denuncia robo de identidad para estafas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

El popular humorista Ángel Ramiz, conocido como el “Cabo Pantera” por su personaje en el programa de la televisión cubana ¿Jura decir la verdad?, denunció el robo de su identidad para estafar a usuarios en las redes sociales.

A través de Facebook, Pantera llamó la atención de sus seguidores y amigos y alertó que un perfil falso creado con su nombre intenta engañar a la gente.

“Hay alguien utilizando un perfil falso pidiendo dinero a mi nombre no soy yoooooooo ok, repórtenlo, yo no pido dinero. No se dejen engañar, no soy yo”, alertó el comediante cubano este lunes.

De igual modo, compartió una captura de pantalla para mostrar cómo la persona detrás de esta estafa interactúa con las personas para conseguir dinero haciéndose pasar por el comediante.

“Mi hermano, necesito molestarte. Tú tienes dinero en la tarjeta ahí”, se lee en la fotografía que compartió Ramiz para advertir a todos sus seguidores y amigos.

Por otro lado, el artista pidió reportar esta cuenta para que no pueda engañar a nadie más.

Sus seguidores han lamentado el hecho, en tanto, han advertido que la cuenta de otros artistas también ha sido clonada.

“Ya sabía que era un perfil falso, no acepté la solicitud de amistad”. “Por Dios, cómo puede existir gente tan mala”. “Ñoooo, asere, la gente se poneeeee, NADIE ENVÍE NADA SIN VERIFICAR”. “No es contigo solamente...a mí me pidió Pedro Calvo. Que locura”, dijeron algunos.

La prensa oficialista cubana ha alertado que desde el 2021 han ido en aumento los reportes de estafas virtuales en el país, en especial en la central provincia de Sancti Spíritus, mediante las plataformas de pago digital.

Un reporte del medio estatal Escambray recorrió algunas de las más frecuentes formas de timar a internautas que buscan, en las redes sociales, soluciones a sus problemas.

Una de las víctimas recuerda que perdió más de 36 mil pesos de su tarjeta después de encontrar en el ciberespacio a alguien que vendía Moneda Libremente Convertible (MLC) por transferencia a 61 pesos, cuando en ese momento su cotizaba en el mercado negro a 65.

“Ese era el gancho para que uno cayera”, dijo la mujer que en ese momento trataba de comprar divisa para adquirir un boleto y viajar a Haití. El engaño la llevó a perder 80 MLC y 36 300 pesos: “Cuando vi mis tarjetas en cero lloré, me subió la presión, casi me da un infarto”.

Lo único que les envió fue una foto del carné de identidad y de sus tarjetas, además de las últimas 10 operaciones que había realizado, sin embargo, nunca dio su clave a nadie ni abrió una cuenta por EnZona, sin embargo, nada de eso fue necesario para los ciberdelincuentes que, en fracciones de segundo, se adueñaron de su dinero.

A pesar de que se trata de hechos que ocurren en buena parte del país, de acuerdo con la nota, “en Sancti Spíritus ese delito comenzó a crecer desde el pasado año, cuando aquí se incrementaron los reportes de defraudaciones a usuarios a través de las plataformas de pago digital EnZona y Transfermóvil”.

 “Esas estafas siempre suceden cuando las personas les dan a ajenos datos de sus tarjetas magnéticas, generalmente para adquirir divisas por las redes y también para otras compras virtuales. Al inicio, EnZona tenía una debilidad: se podían operar varias tarjetas, aunque no fueran propias. Ya eso se rectificó y aun así sigue el problema”, dijo Yudeisy Martínez, jefa del Departamento de Banca Electrónica en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar