Humberto López compara centro penitenciario en Cuba con escuela al campo: “Tiene una vista bonita”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

El vocero del régimen cubano, Humberto López, visitó un centro penitenciario para jóvenes en La Habana, donde destacó las supuestas atenciones que recibían ahí, en un claro intento por limpiar la imagen del gobierno ante las múltiples denuncias por las malas condiciones de los reclusos en la isla, sobre todo aquellas expuestas por familiares de manifestantes del 11J.

A través de una directa en su perfil de Facebook, López explicó que la instalación era parte de una política implementada por el fallecido dictador Fidel Castro para “reinsertar” en la sociedad a jóvenes que habían cometido delitos.



En tal sentido, destaca las actividades que ahí realizan, de índole escolar, cultural y deportiva. Al llegar al lugar, es recibido por un grupo de jóvenes uniformados con camisas aparentemente estrenadas para la ocasión, con evidentes arrugas y doblamientos que suelen tener las prendas recién extraídas de una caja.

“Aquí hay cerca de 200 jóvenes que cometieron hechos delictivos y lo que tienen fundamentalmente es un programa de estudios, de trabajo, de integración al deporte, a la cultura. En este lugar que, más bien, cuando llegaba, me daba la impresión de que estaba en una escuela al campo”, explica.

“Este lugar es muy abierto, yo decía que esto parece como una escuela al campo”, dice el vocero antes de preguntar a los jóvenes por las actividades que realizan en el tiempo libre, la alimentación que reciben, la comunicación que se les permite con sus familiares, entre otras “bondades” del sistema penitenciario cubano.

“Este lugar tiene como una vista bonita, porque está en una loma”, señala el vocero, que aprovecha cada ocasión para conseguir que los jóvenes recalquen su “comodidad” y “bienestar” en el centro. “¿Cuántas veces comen?”, les pregunta. Cuando le dicen que tienen merienda por la noche, el periodista oficialista comenta: “Está bien eso”. 

López, graduado de Derecho, es una de los rostros que ha empleado el régimen para denigrar desde las leyes de la dictadura a activistas, periodistas independientes y opositores en general. En marzo, justificó en una extensa publicación en sus redes sociales las condenas a prisión más severas emitidas contra los manifestantes del 11J, durante los juicios de Toyo y La Güinera, que llegaron hasta a 30 años de cárcel y se correspondieron con el supuesto delito de “sedición”.

“Quedó probado que ambos se armaron de piedras y botellas, que fueron lanzando al cordón de agentes públicos, mientras avanzaban hacia ellos. El propósito era llegar hasta la Estación de Policía del Capri, tomarla y de esta manera tratar de subvertir el orden constitucional establecido y la seguridad del Estado”, dijo sobre los dos cubanos que recibieron las más altas sanciones.

El vocero dijo que no habían sido procesados niños por los sucesos de julio de 2021, ya que “el Código Penal vigente establece en su artículo 16.2 que la edad para exigir responsabilidad penal es de 16 años cumplidos en el momento de cometer los hechos”. “En ninguno de los casos se sancionó a menores de 16 años”, enfatizó.

Por su papel en los medios oficialistas, López ha recibido varios premios y reconocimientos de parte del gobierno cubano. El año pasado, además, fue elegido como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante la clausura del VIII Congreso de ese organismo político.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar