Hoy se ‘celebra’ el día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy se ‘celebra’ el día Mundial de la Libertad de Prensa

Este viernes 3 de mayo se ‘celebra’ el día Mundial de la Libertad de Prensa, en medio de una fuerte crisis en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que dan pie a ‘las ‘fake news’ y la asfixia económica contra medios opositores’.

“No es un día para celebrar”. Fue esta la manera en la que comenzó el mensaje de la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Colombia, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“La frase, elegida con astucia, impacta y preocupa, pero sobre todo sirve para encender las alarmas sobre lo que sucede en la actualidad con la libertad de prensa en América Latina, donde una vez más se registran retrocesos y los índices siguen en baja”, indicó Infobae.

Asimismo, destacó que el panorama actual está marcado por las “detenciones de periodistas en Nicaragua; represión, censura y límites al derecho a manifestarse en los regímenes de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel.

“En efecto, hay problemas de diferente tipo en muchos de los países de nuestro continente y la tarea y la idea que la SIP quiere transmitir es que no podemos quedarnos tranquilos. Somos testigos en la actualidad de crímenes aberrantes y de una situación preocupante. Hay muchos motivos que pintan un panorama muy difícil, ante el que no tenemos otra opción que alzar la voz, denunciar y no aceptar lo que está sucediendo”, comentó al citado medio María Elvira Domínguez.