Cubita NOW

Hoteles con poca ocupación en Cuba y el régimen sigue construyendo para el turismo

Redacción de CubitaNOW - jueves 18 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

"Yo me di cuenta (de la falta de turistas) cuando miré desde mi habitación a la calle en la mañana siguiente y no había nadie. Es verdad que nos pareció raro", dijo desde el lobby del Hotel Habana Libre Valerie, una francesa de 20 años junto con su amiga Shawnee, de 19, a la agencia española Efe.

El periodista Juan Carlos Espinosa contó que en la cafetería del lujoso hotel Grand Aston de La Habana, inaugurado el pasado marzo, hay más camareras que huéspedes, al grado de que en plena tarde de verano las empleadas bromean: "Hasta da tiempo de pensar".

Espinosa dijo que en ese hotel de unas 600 habitaciones, cada una a 200 dólares la noche, "apenas hay hospedados. Pero no solo aquí, sino en un buen número de hoteles de la isla, algunos de ellos construidos y abiertos en los últimos años, coincidiendo con la grave crisis que enfrenta la isla desde 2020".

Pese a que los hoteles están casi vacíos, el régimen de La Habana se empeña en seguir construyendo instalaciones turísticas como "el hotel más alto de la capital" en pleno Vedado.

El economista Pedro Monreal señaló a Efe que "la tasa de ocupación en los alojamientos de Cuba se mantuvo en torno al 50% entre 2016 y 2020, según datos oficiales. El número de habitaciones, por su parte, ha repuntado más de un 25% desde 2016. Si a inicios de aquel año se contabilizaban 62.000 habitaciones, el Ministerio de Turismo (MINTUR) habla actualmente de 78 862, de las que un 74% son de 4 y 5 estrellas".

Según Monreal, en el último bienio, mientras el producto interior bruto (PIB) caía más de un 7%, el Estado desembolsó cerca de 1500 millones de dólares en hoteles. La construcción de nuevas habitaciones turísticas es el grueso de la partida 'servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler'– llegó a rozar el 50% de la inversión entre 2020 y 2021.

"En los primeros tres meses de 2022, la edificación de hoteles, así como otros aspectos relacionados con el turismo, concentró el 35 % de las inversiones totales, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Esto quiere decir que se invirtió 20 veces más en este rubro que en la sanidad pública (1,7 %) o en educación (1,2 %)", apuntó Efe.

Aunque las autoridades esperan para este 2022 el arribo de 2,5 millones de turistas, los expertos han puesto en duda esa cifra.

La construcción de nuevos hoteles "no se justifica", dijo a Efe el economista cubano Mauricio de Miranda. "En ningún momento reciente se ha llegado a una ocupación que realmente indique que hace falta incrementar el número de habitaciones”.

Pavel Alejandro Vidal, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia) apuntó que el turismo "ha mantenido unos niveles de eficiencia aceptables" y destaca que "es el único sector en el que se puede apuntalar una recuperación” nacional.

Vidal dijo que "la forma en que se decide la inversión hotelera en Cuba está ligada también con el peso del Grupo de Administración Empresarial (GAESA o GAE), un opaco conglomerado multisectoral en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con más de medio centenar de empresas, entre ellas las principales del sector turístico", señaló Efe.

"Es un factor… ha manejado un flujo de caja en efectivo independiente del resto de la economía. Ellos tienen facilidades que no tienen otros ministerios e industrias", señaló.

Por su parte, el economista Elías Amor también criticó el modelo con el que Cuba intenta posicionarse como un destino hacia el exterior. "Pierden la oportunidad de crear un producto turístico propio. Han apostado por el modelo de sol y playa masivo, que ya está en decadencia en muchos países".

El economista criticó también que el presupuesto sea acaparado en alojamientos y no en "carreteras u otro tipo de infraestructuras" que también conforman la experiencia del viajero: "Al final, el turista sale del resort y lo que se encuentra es con un país con muchas carencias", dijo a Efe.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com