Cubita NOW

Hospitalizan a exatleta cubano Alberto Juantorena por complicaciones derivadas del COVID

Redacción de CubitaNOW - sábado 13 de agosto de 2022

Sociedad, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El exatleta cubano Alberto Juantorena se encuentra reportado como crítico estable por complicaciones derivadas del Covid-19, según informan las autoridades cubanas.

Juantorena, de 71 años, se encuentra hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ubicado en La Habana.

De igual modo, una nota del medio estatal Cubadebate señaló que Juantorena contrajo el Covid-19 en el exterior.

El presidente designado, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, fue uno de los que compartió la noticia sobre el bicampeón olímpico y recordó su trayectoria.

“Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena "con el corazón" y sus piernas, había estremecido a #Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana'82. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y #Cuba espera que triunfen también. Salud, campeón”, escribió el dictador en la red social Twitter.




Por su parte, autoridades médicas dijeron la víspera al Instituto Cubano de Educación Física y Recreación (INDER), que el doble campeón olímpico, presenta antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, resultado del cual han aparecido complicaciones.

El exatleta posee un cuadro actual de bronconeumonía y descompensación cardiovascular.

“Su atención se garantiza por un equipo multidisciplinario”, indica el citado medio oficialista.

Mientras Juantorena lucha por su vida, el entrenador cubano de judo femenino, Ronaldo Veitía Valdivié, mostró una considerable mejoría esta semana.

"Ya ha salido del estado de gravedad en el cual se encontraba, su mejoría es francamente notoria en todos los aspectos", informó la periodista cubana Julita Osendi en redes sociales citando las palabras del hijo del entrenador, Ihosvany Ronaldo .

"Continúa a manifestar señales positivas a todos los estímulos que se le realizan y sus respuestas neuromusculares son adecuadas. No presenta fiebre y todos los estudios realizados han dado resultados negativos a posibles procesos infecciosos. En el nuevo TAC cerebral realizado no arroja lesiones, además se le realizó un TAC al corazón y su resultado fue satisfactorio. Ya se encuentra ingiriendo alimentos por vía oral de forma sólida y líquida", señaló.

La actualización sobre Veitía -aclaramos- corresponde al parte médico de este miércoles en la noche.

"Debido a su positiva evolución mañana abandonará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y será trasladado a sala. Ya articula sus primeras palabras, aunque con cierto grado de dificultad debido a lo extenuante de los días de sedación y de respiración asistida. No ha presentado más arritmias y sus niveles de azúcar en sangre se encuentran totalmente estables. Gracias por vuestras oraciones y apoyo", apuntó.

De igual modo, Osendi alentó al entrenador a recuperarse. "¡¡¡ARRIBA PROFESOR VEITIA!!! NOTABLE MEJORÍA. Tantas plegarias y buenos pensamientos ayudaron a nuestro Buda".

El cubano fue ingresado la anterior semana en la sala de cuidados intensivos del Hospital General Universitario de Elda, provincia española de Alicante.

"La Universidad del Deporte Cubano hace suya la preocupación y vigilia ante tamaña noticia. Según nos hace saber el perfil en Facebook del profesor Ronaldo Veitía Valdivié, el gran educador cubano, se encuentra ingresado en terapia intensiva, su estado reviste gravedad y se encuentra en estado de coma, sedado y con respiración asistida", dijo el sábado pasado la institución en Facebook.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com