Hospital de Cienfuegos responde sobre la muerte de adolescente cubano: Ingresó con síndrome febril inespecífico

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de julio de 2022

Article feature image

El Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto de Cienfuegos ha emitido un comunicado tras el fallecimiento de otro menor cubano presumiblemente por dengue, algo que no fue confirmado por la institución.

La nota advierte que Claudio Moisés Vera Gallart, adolescente de 16 años tuvo una evolución casi favorable hasta el día 19 de julio, luego de ser ingresado el 14.

Vera Gallart fue diagnosticado con Síndrome febril inespecífico y estuvo bajo cuidados en una sala normal hasta el miércoles en que fue trasladado a terapia intensiva porque comenzó con “síntomas graves”, tras su reubicación falleció en menos de 24 horas.






“Durante la jornada de hoy (corresponde al miércoles 20 de julio) en nuestro Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto se sufre el dolor de la pérdida física de un paciente tras batallar el equipo médico encargado de su atención desde su ingreso en la institución el día 14 de julio del 2022 a las 8:35pm”, comienza explicando el comunicado.

Sobre la gravedad progresiva del menor, detallan “el paciente Claudio Moisés Vera Gallart, adolescente de 16 años de edad ingresa con impresión diagnóstica de Síndrome febril inespecífico, mostraba una evolución casi favorable hasta la jornada del 19 de julio que comienza con signos y síntomas que posteriormente comprometieron hemodinámicamente su estado de salud”.

El miércoles, exponen que fue valorado por el equipo de especialista encargado a su atención con otros médico del Hospital y de la Unidad de Cuidados Intensivos, a donde se traslada en la jornada del día 19 de julio, precisaron acotando que “lamentablemente tras múltiples esfuerzos del colectivo médico y de enfermeros, fallece a las 5:40pm del 20 de julio de 2022”.

Las autoridades de Salud indicaron que tras estar grave y en cuidados intensivos, se le practicó el análisis para determinar dengue.

"En la mañana de hoy (corresponde al 20 de julio) en correspondencia a los protocolos establecidos para estos casos se le realiza IgM para Dengue, conocido por la población como monosuero; mostrando baja fluorescencia en su resultado", señala el comunicado.

El Consejo de Dirección del Hospital Pediátrico agregó que "a petición de la familia del paciente, no se realiza necropsia; lo que impide determinar la causa precisa de su fallecimiento. Desde el punto de vista clínico la causa de la muerte se define como un Shock séptico sin una fuente de infección demostrada". 


Una información anterior proporcionada desde el mismo centro médico, señala que el Síndrome Febril Inespecífico (SFI) es el conjunto de signos y síntomas caracterizado por fiebre de menos de 7 días de duración y sin afección de las vías aéreas superiores ni otra causa definida.

De igual modo, se acompaña de 2 o más de los siguientes signos: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en la piel, petequias o prueba del torniquete positiva, leucopenia y plaquetopenia.

En el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos se registró el fallecimiento de la menor Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años, víctima del dengue hemorrágico, la semana pasada.

El Gobierno cubano dijo la víspera que en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% en esa misma fecha con respecto a la anterior.

El régimen de La Habana admitió también que los niveles de infestación por mosquitos en los últimos años han sido muy elevados señalando que el 2022 es hasta la fecha el año con más focos reportados “en los últimos quince años”.

Sin embargo, las autoridades de Salud reconocen hasta el 10 de julio que en la isla se habían confirmado 3 036 casos de dengue en la población de todas las edades, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar