Hospital materno de Matanzas obliga a los padres a inscribir a sus hijos sin conocerlos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de enero de 2023

Article feature image

"Si eres hombre y tu hijo nace en el Hospital Materno de Matanzas no podrás conocerlo hasta que no se vaya de alta", denunció la periodista oficialista Yirmara Torres.

La información fue publicada en un reportaje del periódico Girón que explica las medidas adoptadas por el hospital materno de Matanzas que obliga a los padres a inscribir a sus hijos antes de conocerlos.

Al Hospital Ginecobstétrico Docente José Ramón López Tabrane solo pueden entrar los familiares acompañantes, quienes obligatoriamente deben ser mujeres.

"La génesis de esta problemática, vigente hasta hoy, se remonta a 2020 e integra un amplio grupo de medidas de protección, implementadas ante la llegada de la pandemia de covid-19 y el riesgo que entrañaba la entrada de personal no autorizado a una instalación hospitalaria de esta naturaleza. Las visitas, hasta entonces permitidas en determinados horarios, quedaron suspendidas desde ese primer momento", indica el texto.

Yamira López García, directora del hospital, explicó al citado medio que, en el caso de las acompañantes "se decidió que fueran solo mujeres, atendiendo a las estructuras de las salas de puerperio, donde deben convivir hasta cuatro embarazadas por habitación, en un hospital donde el índice de ocupación se mantiene entre el 98 y el 100 %, cifra muy por encima de los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública (75 %) para este apartado".

“Intentamos proteger la privacidad de las madres y la salud de los bebés. Especialmente tratamos de evitar cualquier incomodidad que pudiera generar la presencia de hombres dentro de las salas, donde en ocasiones necesitan lactar, curarse las heridas de la cesárea, etc.”, puntualizó.

Luis Armando Wong Corrales, director provincial de Salud en el territorio, añadió "que también se tomó en cuenta la seguridad de los recién nacidos ante las reiteradas indisciplinas ocurridas con anterioridad a este período, que incidieron de forma considerable en que la tasa de mortalidad infantil en el centro se ubicara entre las peores del país".

“Una de las principales causas era la sepsis, provocada en gran medida porque el acceso al hospital no estaba limitado y se encontraba constantemente lleno de personas, algo que hoy no sucede. En segundo lugar, porque la familia debe entender que la alegría por la llegada de un hijo no puede significar indisciplina o sobreexposición del bebé”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar