Holguín dejó de ser ‘una de las ciudades más limpias de Cuba’, lamentan

Holguin dejo de ser una de las ciudades mas limpias de Cuba lamentan

La prensa holguinera puso la mirada sobre un polémico tema, los desechos sólidos en las calles y la recogida, la responsabilidad colectiva e individual y mucho más, en un reportaje sobre la realidad de la provincia.

“Años atrás Holguín se distinguía por ser una de las ciudades más limpias de Cuba. Hoy la realidad es bien diferente. La contaminación por la acumulación de basura es un problema ambiental y social con notorias y negativas consecuencias en el bienestar y prosperidad de esta urbe habitada por más de 300 mil habitantes que generan diariamente alrededor de dos mil 900 metros cúbicos de desechos sólidos”, dijo el portal digital de la radio holguinera.

En tanto reconoció que en Holguín “no solo ha aumentado el volumen de basura en las calles sino también su toxicidad con efectos dañinos para la salud y el entorno. Es habitual encontrarnos residuos de todo tipo apilados irresponsablemente en cualquier calle de la ciudad con una desfavorable imagen que genera malestar social y complejiza el control y mitigación de los focos contaminantes”.

Sin embargo, contrario a lo que muchos pudieran pensar, en ese territorio, en comparación con décadas del pasado siglo el municipio de Holguín, “hoy más habitado, posee menos recursos para lograr una eficiente gestión ambiental de la basura y satisfacer las exigencias sociales”.

“Los recursos económicos y tecnológicos actuales para recolectar ordenada y regularmente la basura no son equivalentes con respecto a la densidad poblacional de la ciudad y su desarrollo”, destacaron.

“Hoy la Empresa Municipal de Servicios Comunales cuenta con 10 carros colectores, de los cuales, por frecuentes roturas, solo funcionan siete, junto a seis tractores con carretas”, explicaron.

A eso se suman desde las 05:00 am 269 barrenderos y en la capital provincial existen 102 colectores para basura, “y muchas veces, indisciplinadamente, la población la deposita afuera, en sus alrededores, dando paso a la formación de microvertederos”.

Ojalá vuelva a ser lo que fue…ojalá.