Espía Gerardo Hernández llama “buen soldado” a director expulsado de la revista Alma Mater

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de abril de 2022

Article feature image

El espía del régimen comunista cubano Gerardo Hernández calificó de “buen soldado” desde Twitter al periodista Armando Franco, quien fuera destituido de su cargo como director de la revista oficialista Alma Mater.

En una publicación el miércoles, el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución dejó un mensaje de cierta ambigüedad respecto de la expulsión del joven, que por estos días ha generado diversos estados de opinión en redes sociales acerca del ejercicio de la prensa y sus límites dentro del oficialismo.

“Para un buen soldado no es tan importante la trinchera en la que combate, como saber bien por qué y contra quién lucha”, escribió el espía. “Me atrevo a asegurar que Armandito y su equipo de valiosos jóvenes nunca han tenido dudas al respecto. Es todo lo que sé, y todo lo que opino”, agregó.


La expulsión de Franco por parte la directiva de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), motivó múltiples comentarios de rechazo, incluso, contradictoriamente, las instancias gubernamentales mostraron su respaldo al periodista que desde diciembre de 2019 ocupaba el puesto de director de Alma Mater.

El funcionario encargado de la prensa en el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Enrique Villuendas, dijo en Twitter que se había reunido con Franco Senén para expresarle el apoyo de esa organización.

“Me reuní con Armando Franco Senén, periodista joven y talentoso, quien tiene mucho que aportar. Escuché sus preocupaciones sobre la revista Alma Mater y le ratifiqué la voluntad del Partido Comunista de atenderlas”, aseguró.

Recientemente, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aseguró que la destitución de Armando Franco es parte de “un proceso natural de renovación”.

“Responde a la política de cuadros de la UJC y del país, como ha ocurrido tradicionalmente con jóvenes como él que pueden aportar en otras áreas de sus respectivas profesiones. En su caso específico se había propuesto integrarlo a otro necesario proyecto de comunicación, lo cual se le había comunicado hace algunos días”, explicó.

“¿Alguien puede decirme por qué se toman decisiones como estas? No hay razones suficientes para que se decida "liberar" -¿de dónde y para qué?- a alguien que hace bien su trabajo. De hecho, de los pocos que hace bien su trabajo. No puede convertirse en una práctica común "liberar" sin suficientes razones, al menos convincentes para nosotrxs lxs usuarixs, o que las cosas buenas sean efímeras. Me parece es un extremismo”, preguntaba una investigadora del Centro Memorial "Martin Luther King".

“Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista”, decía la información que brindó Alma Mater en redes sociales.

Bajo la dirección de Franco, la revista fue el único medio oficialista que entrevistó a algunos de los jóvenes universitarios que resultaron víctimas de la represión de las autoridades durante el estallido social del pasado 11 de julio. Además, publicó otros textos de enfoque crítico sobre la realidad en el país.

“Da pena decirlo, pero esto es lo que toca. Y espero que sirva de experiencia para los que vienen detrás, para los que se quedan y para el propio Armando. Dentro de las instituciones oficiales no se va a lograr ningún cambio, al contrario, ellas te cambian a ti o te desechan”, comentó el periodista José Raúl Gallego, residente en México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar