Haydée Milanés sobre su decisión de irse a Miami: “Yo no era del agrado de las autoridades cubanas”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de junio de 2023

Article feature image

La cantante cubana Haydée Milanés, hija del celebre trovador Pablo Milanés, habló nuevamente de los motivos que la llevaron a abandonar la isla para instalarse en Miami, así como de los cambios que espera que ocurran en su tierra natal.

Yo no era del agrado de las autoridades cubanas”, dijo la artista de 42 años en una entrevista al Nuevo Herald publicada este viernes, donde igualmente evocó su infancia en La Habana y la influencia de la música en esa etapa.

“Recuerdo la energía, la emoción, la manera en que se compartía en esos ambientes, que muchas veces se propiciaban en mi propia casa. Recuerdo sobre todo las canciones de la trova tradicional cubana, la risa y la voz de mi padre”, dijo.

Según la cantante, su padre le recomendaba ponerle “corazón” a lo que hacía. “Me decía: cuando no tengas buena la voz, ponle más corazón, para que tú veas qué bonito te sale. Y es verdad, a veces una está con catarro, y tiene la voz afectada, e increíblemente le pones más intención y más sentimiento a lo que cantas, y le llega más a la gente”, contó.

Haydée aseguró que, tras las declaraciones de su padre en el año 2011 cuando estuvo de gira en Estados Unidos, “muchas personas me viraron la cara, en ese mismo sentido se comenzaron a cerrar algunas puertas y había cada día menos opciones de trabajo para mí en Cuba”.

En ese entonces, el cantautor dijo: “Todo ser humano tiene derecho a protestar, y es más, tiene el deber de decir lo que piensa”.

“Me daba cuenta que las cosas no cambiarían para mí; pero a pesar de eso siempre me empeñé en quedarme en Cuba. Comencé a pronunciar mis criterios sobre la realidad cubana en mis redes sociales, cosa que creció aún más con la llegada de los datos móviles a la isla. Cada vez me posicionaba más ante situaciones de injusticia que sucedían y todo eso molestó mucho y fue escalando a niveles que me terminaron cerrando totalmente y empujando a tomar la decisión de irme de mi país. Todo esto es algo que aún estoy procesando; no es nada fácil”, comentó Haydée.

“En Miami tengo muy buenos amigos, y de alguna manera sientes que es una parte de Cuba, una parte donde quizás tienes una segunda oportunidad de realizar tus sueños, los que creías perdidos. De Cuba extraño mi casa, mi madre, el malecón habanero, la arquitectura de mi Habana y algunos amigos que aún me quedan allá. Extraño algunos sonidos también. Pero ahora estoy comenzando a conocer entrañables nuevos amigos, nuevas cosas y eso también es muy bello. Como dicen muchos emigrantes, es como morir y volver a nacer”, expresó.

“La Cuba de hoy necesita que se liberen a todos los presos políticos. Nos falta mucho la libertad de expresión, en la vida, en el arte, en la política. En Cuba necesitamos tener elecciones libres. Y para reconstruir nuestra nación necesitamos una Cuba “Con todos y para el bien de todos” para que verdaderamente todos los cubanos tengamos derecho a emprender y a levantar el país, porque realmente nunca hemos tenido esa oportunidad”, agregó.

También opinó que a la isla “le faltó la presencia de Cabrera Infante, la música de Celia Cruz, le faltó el cine de León Ichaso, de Orlando Jiménez Leal, le faltan los conciertos de Willy Chirino (por solo citar unos ejemplos) y todo esto porque a Cuba le sobra censura, represión, miedo, intolerancia, puesta en escena”.

“A Cuba le faltan la sinceridad, el humor, la espontaneidad, el respeto. A Cuba le faltamos muchos cubanos que intentamos decir nuestra opinión y hacer cambios dentro de la isla, que nos fuimos sin querer irnos, pero nos sacaron a patadas”, lamentó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar