Haydée Milanés habla por primera vez sobre su salida de Cuba: Fue triste ver que todos se iban

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de mayo de 2023

Article feature image

La cantante cubana Haydée Milanés explicó varias de las razones por las que decidió abandonar el país.

En entrevista con el periodista Raúl Medina, para el medio ADN Cuba, la cantautora contó que el último año ha sido uno de los más duros de su vida. En diciembre pasado falleció su padre Pablo Milanés en Madrid, España, tras varias semanas hospitalizado.

"La muerte de mi padre fue demasiado triste, porque, además, no me pude despedir de él. Definitivamente, desde que salí de Cuba he vivido la etapa más dura de mi vida", comentó.

Haydée no cree que pueda producirse un cambio a corto o mediano plazo en la isla. "Cada día la gente es más pobre, mientras el discurso oficial no deja de repetir y hablar de una igualdad social que es mentira. Las escuelas y los hospitales cada día tienen menos recursos. La Habana se cae a pedazos en medio de los grandes hoteles que se levantan", explica.

Para ella su último año en Cuba "fue terrible. Muy triste ver el país cada vez más deteriorado y empobrecido; muy triste ver los encarcelamientos a los manifestantes del 11 de julio y muy triste ver la represión a sus familiares desesperados; triste ver la censura y represión contra artistas, periodistas, o cualquier persona que se manifestara en contra de lo establecido. Triste ver como todos se iban y me quedaba cada vez más sola, triste darme cuenta de que en mi país no hay posibilidad cercana de un verdadero cambio", detalla.

Milanés denunció en múltiples ocasiones las violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil cubana. Sus publicaciones molestaron a tal punto que fueron apartaándola de la escena cultural.

"Las veces que me llamaron para cantar en actos políticos, nunca lo hice. A mí me fueron cerrando poco a poco todas las puertas, me fueron marginando. Después de mi primera gira nacional en el 2009, nunca más pude hacer una", recuerda.

Haydée vive en Miami desde hace algún tiempo junto a su hija y su esposo. Tiene un concierto programado para el próximo 16 de junio por el Día de los Padres.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar