Hasta 5 años de cárcel: Cuba sancionará a los adolescentes que intenten evadir el Servicio Militar
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de julio de 2023

La Asamblea Nacional del Poder Popular informó el sábado la promulgación del nuevo Código Militar Penal, que impone sanciones de hasta cinco años de privación de libertad para aquellos que evadan sus obligaciones del Servicio Militar Activo (SMA) en Cuba.
"Para la elaboración de este proyecto de norma jurídica, desde el mes de noviembre de 2021, se constituyó un grupo temporal de trabajo integrado por representantes del Tribunal Supremo Popular; la Fiscalía General de la República; la Fiscalía Militar Principal; los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Interior y Justicia; la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; y las universidades de La Habana y Militar de Ciencias Jurídicas", destaca la nota oficial.
El tercer capítulo de la nueva ley, "Delitos contra el cumplimiento de las obligaciones del servicio militar", establece sanciones de seis meses a cinco años para los reclutas que intenten eludir de alguna manera el cumplimiento del SMA. La primera sección de esta normativa, relacionada con la "Deserción", establece que aquellos que, con la intención de "evadir definitivamente el servicio militar", abandonen la unidad o el lugar donde prestan servicio, o dejen de presentarse cuando sea necesario, estarán sujetos a una pena de privación de libertad de dos a cinco años.
Una sanción similar se aplicará a quienes realicen otros "actos que evidencien" su intención de abandonar definitivamente el servicio militar.
Los jóvenes que "se autolesionen, provoquen enfermedades de forma intencional, falsifiquen documentos médicos o recurran a otros engaños" para evitar el cumplimiento del servicio militar, serán sancionados con prisión por un período de seis meses a dos años.
En los próximos días, los diputados analizarán y discutirán el proyecto, con miras a su presentación en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El servicio militar en Cuba es de carácter obligatorio, aunque una diplomática del régimen afirmó en Naciones Unidas durante una sesión del Comité de los Derechos del Niño (CRC) que este era "voluntario".
Miles de ciudadanos de la isla se han sumado a la campaña en las redes que usa el hashtag #NoAlServicioMilitarObligatorio, encabezada por familiares de los adolescentes varones que son obligados a inscribirse en el registro militar al cumplir los 16 años.
En los últimos meses se han reportado varias muertes en unidades del servicio militar.