Habrá que esperar hasta cinco días para saber si un cubano está contagiado con la nueva variante Ómicron del coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de diciembre de 2021

Article feature image

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que no está comprobado el contagio con la nueva variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2 de un ciudadano cubano procedente de Sudáfrica.

La víspera las alarmas saltaron, cuando se conoció que un cubano del municipio Placetas en la provincia de Villa Clara, dio positivo a coronavirus tras retornar de un viaje a Sudáfrica.

Actualmente, el paciente se encuentra asintomático, mientras se le da seguimiento en el hospital Manuel Fajardo, de las ciudad de Santa Clara, dijo la prensa local.

Por otro lado, habrá que esperar casi una semana para conocer si es portador de la nueva variante aparecida en Sudáfrica, pues las muestras de su análisis fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

“La certificación de la muestra demora cuatro o cinco días en su proceso en el laboratorio para obtener el resultado, por lo que las informaciones que circulan en las redes sociales de que el paciente es portador de la cepa Ómicron, son totalmente falsas” dijo el doctor Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

El propio especialista señaló que tras los resultados del Laboratorio Nacional de referencia, se conocerá entonces si el hombre es portador o no de la cepa Ómicron.

Sobre el paciente, el doctor Reyes explicó que arribó al municipio de Placetas el 25 de noviembre procedente de Sudáfrica y dio positivo a la Covid-19 tras la prueba de PCR, sin embargo aclaró: “eso no quiere decir que esté infectado con la cepa Ómicron”.

Asimismo, el director de higiene y epidemiología expuso que "el paciente ingresado en el hospital de Santa Clara se encuentra en estos momentos asintomático, recibe los protocolos de salud sin ninguna dificultad y todas las personas que se identificaron como contactos directos de este viajero han sido aislados domiciliariamente y han dado negativo al coronavirus Sars-Cov-2".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar