Habla Omara Ruiz Urquiola tras ser expulsada del Instituto de Diseño de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de julio de 2019

Article feature image

El biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola dio a conocer este lunes, en sus redes sociales, que su hermana Omara Ruiz Urquiola había sido expulsada de una institución educacional de la isla.

“Han expulsado a mi hermana, la profesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola, del Instituto de Diseño de Cuba adscrito a la Universidad de La Habana”, escribió Ruiz Urquiola en Facebook.

Hoy, trasciende que Omara habló sobre lo sucedido. "Según las propias palabras del director del Instituto, fue una decisión tomada desde hace rato, para la cual fabricaron hasta un documento que omitía todo mi trabajo, mis aportes académicos y mi dedicación a la formación de mis alumnos", dijo, según Diario de Cuba.

"Se cuestionó mi ausencia al Congreso Internacional de Diseño —por problemas de salud—, y ni siquiera sabía el director que uno de los trabajos principales que se presentó en este evento era de mi autoría", indicó Omara Isabel.

"Tras ser despedida, yo quedo a disposición e interpretación discrecional del sistema superior de enseñanza para contratarme, si hago falta. Incluso se me ofreció una carta de recomendación", añadió.

"A partir de las presiones que ejerce la Seguridad del Estado sobre la dirección de la Universidad de La Habana, han fabricado los motivos para este despido que además ha sido ilegal", añadió.

Omara Isabel padece desde hace más de 10 años un carcinoma y las autoridades cubanas le han negado el tratamiento en varias ocasiones, una de ellas por haber denunciado, en Estados Unidos, la disfuncionalidad del sistema de salud en la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar