Habla el cubano lesionado por disparos de los guardafronteras de la isla

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de diciembre de 2021

Article feature image

Yunier Gutiérrez Cervantes un cubano que intentó escapar de la isla el pasado 26 de diciembre en una salida ilegal por por Playa Baracoa en la provincia Artemisa reveló detalles de ese día a la prensa independiente.

Gutiérrez Cervantes recibió un disparo en la frente con una bala de goma, una de las tantas acciones que hicieron los guardafronteras de la isla para intentar persuadir al grupo de 13 cubanos que intentaban escapar.

Sobre su lesión y las circunstancias en que la recibió, explicó Yunier Gutiérrez: “Fue a un metro de distancia y a quemarropa. En ningún momento él nos dijo levanta los brazos, o alto, nada. Les decíamos que nos dejara seguir adelante y ellos nos decían que no, que por su parte no iban a dejar que nosotros saliéramos”.

En declaraciones a Martí Noticias el cubano reveló que los efectivos militares de la isla trataron hacer zozobrar el bote en que se marchaban los civiles.

“Intentaron hundirnos el barco con golpes, golpes fuertes, hasta que ya no pudimos más. De los 13 hubo otro perjudicado, porque tiraron una soga larga al agua una boya que pesaba, y cuando la soga pasó lo cogió por el cuello, y tiene las marcas”, dijo.

Los cubanos fueron detenidos al final de las acciones y trasladados con esposas en una lancha a una marina de la provincia de La Habana, y de allí a a la unidad policial de Siboney, durante ese viaje él permaneció con el proyectil en la frente hasta que una horas después le llevaron a un hospital.

Tras pasar una noche entera en un celda con las ropas empapadas en agua, los 13 cubanos fueron liberados, con una multa de 3000 pesos y una carta de advertencia, confirmó el joven.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar