Habanos SA ingresó 537 millones de dólares en 2018 por ventas de tabaco cubano

Habanos SA ingresó 537 millones de dólares en 2018 por ventas de tabaco cubano

Ernesto González, director de Marketing de Habanos SA, la firma mixta formada por la estatal Cubatabaco con una empresa anglo-española, Altadis, que cuenta con el monopolio de las ventas en todo el planeta, tuvo ingresos en 2018 por 537 millones de dólares, un 7% más que el año precedente.

“El tabaco cubano, considerado uno de los mejores del mundo, es uno de los rubros exportables más importantes de la Isla junto con la venta de servicios profesionales y los turísticos. En los últimos años una corriente de normas que penalizan el consumo ingresó con fuerza en las legislaciones de naciones que ven en el cigarro un peligro para la salud”, explicó DDC.

“Según los directivos de Habanos SA, la firma logró sortear las presiones derivadas de las leyes que dificultan el hábito de fumar o restringen su consumo y las normativas fiscales que elevaron los impuestos sobre el producto en varias naciones y pese a ellas se incrementaron los ingresos”, argumentó el citado medio.

José María López, el vicepresidente de Desarrollo de la firma, dijo que “el mercado del tabaco está en un entorno regulatorio cada vez más complejo”.

“La compañía vende el 70% de los ejemplares premium torcidos a mano que se venden en todo el mundo —sin contar a EEUU—, unos 98 millones de unidades y tiene por clientes principales España, China y Francia”, manifestó el portal.

“Entre las medidas que López señaló contrarias a los intereses de la empresa están, además, las disposiciones de la Unión Europea, que aumentó las exigencias en el etiquetado con advertencias sanitarias”, agregó.

Pese a todo esto, “el incremento de ingresos de la firma obedeció tanto a un mayor volumen de venta de unidades de puros —como en el caso de China que se convirtió en el tercer mercado el año pasado desplazando a Francia solo sobrepasada por España—; al incremento de los precios de algunos de los productos y, sobre todo, al desarrollo de tabacos premium de alto valor para nichos que pueden adquirirlos, explicó López”.