Ha muerto el cineasta y crítico cubano Enrique Colina

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de octubre de 2020

Article feature image

El destacado director y crítico de cine cubano Enrique Colina ha muerto. La lamentable noticia la ha confirmado la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a través de una publicación que dejaron en horas de la tarde de este martes en su página oficial de Facebook.

"La #Uneac lamenta el fallecimiento de Enrique Colina, Director y crítico de cine, quien dirigió en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo", dijeron.

Asimismo, recordaron que Colina comenzó a trabajar como crítico en el año 1968, y que colaboró con la revista Cine Cubano y otras publicaciones nacionales.

"En 1984 dirige su primer documental, Estética, al cual siguen otros hasta que en 2002 dirige el largometraje de ficción Entre ciclones. Autor de varios ensayos cinematográficos, Colina ejerció la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Superior de Arte, la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse", reseñaron.


Por otro lado, el querido y talentoso humorista cubano, Luis Silva, quien da vida al personaje de Pánfilo en el gustado espacio de la televisión cubana, Vivir del Cuento, lamenta la noticia y escribió:

"Lamentablemente ha fallecido Enrique Colina, el hombre de “24 x segundo”. Me vienen a la mente sus documentales cargados de tanto humor. EPD. #24xsegundo #enriquecolina #icaic".


En redes se leen mensajes de dolor por la pérdida:

Héctor Costa Ruiz: Tristeza enorme. Fallece el hombre que enseñó a los cubanos a ver, entender y amar al cine. Nuestra cultura le debe mucho a Colina. ¡Qué en paz descanse! En homenaje a su legado, deberían abrirse más salas de cines, y rescatar tantas y tantas salas que están en total abandono.. 

Regla Raiza Arrieta: Condolencias muy lamentable pérdida era todo un profesional crítico de altos kilates descanse en paz. 

Yamilet Alberto Pérez Herrera: Una triste noticia el mejor comentaristas del celuloide. En paz descanse.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar