Cubita NOW

Expulsan a escritor cubano de la UNEAC tras su carta a Miguel Díaz-Canel

Por Jorge Díaz - miércoles 5 de agosto de 2020

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet

El escritor cubano Pedro Junco López fue expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por su carta al presidente designado Miguel Díaz-Canel.

El intelectual cubano hizo declaraciones al respecto:

Ayer lunes 3 de agosto se presentaron en mi casa dos funcionarios de la Unión de Escritores para notificarme la separación definitiva de este organismo, “por actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la UNEAC”.

Como todos mis seguidores pueden imaginar, esto ha sido en respuesta al atrevimiento de escribir una carta pública, mediante Facebook, al presidente Díaz-Canel.

Para nada me ha sorprendido esta violación del artículo 54 de la Ley de Leyes, recientemente promulgada: “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”; por el contrario, me extrañó que demoraran tanto en violar la Constitución, pues desde el requerimiento que me hicieron a final de julio con la esperanza de obligarme a pedir perdón al estilo de Heberto Padilla hace ya casi sesenta años, los estuve esperando.

Ustedes, amigos en Facebook, leyeron mi carta. Si la recuerdan, notarían el respetuoso cuidado con que la redacté y la manera transparente de exposición con la que cualquier ciudadano de un país libre puede dirigirse a la máxima figura gubernamental.

Pero lo que les duele es la acogida positiva por miles de personas que dieron like, comentaron o compartieron en sus muros, haciendo suyas las dos propuestas principales de esa misiva que encierra el sentir de la mayoría del pueblo cubano: el NO a la segregación de nuestra moneda frente a las divisas extranjeras y la libertad económica de todos aquellos que producen alimentos.


Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com