Cubita NOW

Guardia Costera repatría a 89 balseros a Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 23 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que 89 balseros fueron repatriados a Cuba después de siete interceptaciones frente a los Cayos de Florida. Los cubanos fueron transportados en el guardacostas Issac Mayo.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2691 cubanos.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores.

Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Todavía los 2464 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 está lejos de los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

"Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas. Busque una forma segura y legal de emigrar en lugar de soportar los peligros de alta mar porque incluso una muerte es demasiado", dijo el Jefe de Respuesta de la Guardia Costera, Capitán Benjamin Golightly, Distrito Siete de la Guardia Costera.

Image

Los cubanos no solo escapan de la Isla por el mar sino también por tierra: más de 140 000 ingresaron a EE.UU. por algunas frontera, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Estas son las siete interdicciones reseñadas por la citada fuente:

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso que había personas en el agua el domingo aproximadamente a las 7:00 a.m., aproximadamente a una milla al sur de Fort Zachary Taylor Beach. Los equipos de búsqueda de la Guardia Costera recuperaron un cuerpo fallecido.

Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 8:00 p.m., a unas 76 millas al suroeste de Marquesas Key.

Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 8:15 p. m., a unas 17 millas al sur de Cayo Hueso.

La tripulación del guardacostas Cutter Sexton alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica parcialmente sumergida, el lunes, aproximadamente a las 6:00 a.m., a unas nueve millas al sur de Boot Key.

La tripulación del guardacostas Sexton alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el lunes aproximadamente a las 6:30 p.m., a unas 68 millas al sur de Cayo Hueso. La tripulación reportó una persona fallecida.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso que había personas en el agua el martes, aproximadamente a la 1:00 p.m., a unas 60 millas al sur de Boca Chica.

La tripulación de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el martes, aproximadamente a las 5:15 p.m., a unas 11 millas al sur de Marquesas Key.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com