Cubita NOW

Guardia Costera repatría a 78 balseros a Cuba

Redacción de CubitaNOW - lunes 19 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

El éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos no se detiene ni cuando en la zona hay peligros por tormentas y mal tiempo. La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 78 cubanos a Cuba este lunes, luego de varias interdicciones frente a las costas de Cuba, Bahamas y Florida.

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles", dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5689 cubanos.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; en 2017, 1468 y en 2016, 5396.

Image

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco pesquero, el jueves a las 2:00 p.m., a unas 17 millas al oeste de Cay Sal Bank, Bahamas.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector Key West sobre un barco migrante el viernes a las 8:30 a.m., aproximadamente 1 milla al sur de Marathon.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación improvisada, el sábado, aproximadamente a las 3:40 p.m., a unas 7 millas al oeste de Marquesas Keys.

Una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero, el sábado, aproximadamente a las 6:30 p.m., a unas 28 millas al sur de los Cayos Marquesas.

La tripulación del patrullero de la Guardia Costera Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el sábado, aproximadamente a las 9:00 p.m., a unas 23 millas al sur de Marquesas Keys.

"La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional-Sureste (HSTF-SE) incrementó su postura operativa y aumentó su preparación para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular que se origina en las Bahamas y Cuba a través del Estrecho de Florida, desde Haití a través del Paso de Los Vientos, y desde la República Dominicana a Puerto Rico a través de el Paso de la Mona", informó la Embajada de EE. UU. en La Habana.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com