Estados Unidos aumenta vigilancia en el mar ante éxodo masivo de cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de septiembre de 2022

Article feature image

El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que aumentó la vigilancia en el mar ante el éxodo masivo de cubanos y balseros de otros países en los últimos meses.

"La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional-Sureste (HSTF-SE) incrementó su postura operativa y aumentó su preparación para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular que se origina en las Bahamas y Cuba a través del Estrecho de Florida, desde Haití a través del Paso de Los Vientos, y desde la República Dominicana a Puerto Rico a través de el Paso de la Mona", informó este domingo la Embajada de EE. UU. en La Habana.

"Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los Estados Unidos".

Según el comunicado de prensa, las agencias que hacen parte de HSTF-SE están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche. HSTF-SE es un grupo interagencial que existe de manera permanente, dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

HSTF-SE es responsable de disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal bajo la 'Operación Vigilant Sentry' (OVS). Los objetivos principales de este grupo interagencial son evitar la pérdida de vidas en el mar, e interrumpir la migración ilegal marítima utilizando las fuerzas de DHS, reforzadas por otros activos marítimos, aéreos y terrestres, también utilizando capacidades federales, estatales y locales.

"Los viajes marítimos ilegales en el Caribe siempre son peligrosos y muy a menudo mortales. Los contrabandistas embaucan de manera rutinaria a los migrantes vulnerables para obtener lucro mientras ponen en riesgo sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar. Estos viajes de alto peligro no deben intentarse. La migración legal, organizada, y segura salva vidas", dijo el Contralmirante Brendan C. McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de HSTF-SE.

"El Sector Miami de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se compromete a trabajar con nuestros socios interagenciales encargados de hacer cumplir las leyes federales, estatales y locales en un esfuerzo integrado para afrontar las amenazas a la seguridad fronteriza en la Florida y cualquier aumento de migración marítima irregular", dijo Walter N. Slosar, oficial jefe de la Patrulla en el Sector de Miami.

La Guardia Costera y los socios federales mantienen una presencia continua con recursos terrestres,aéreos y marítimos en el Estrecho de Florida y en el Mar Caribe, para interceptar a inmigrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal. Cualquier inmigrante sin una base legal para entrar o estar en los Estados Unidos debe aguardar ser devuelto a su país de origen.

Image

El grupo HSTF-SE está compuesto por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), los departamentos de Defensa (DoD), Estado (DoS), Justicia (DoN), Salud y Servicios Humanos (HISS), Seguridad Nacional (DHS), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS) y agencias estatales y locales, incluidos representantes de los condados de FDEM, FDLE, Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5113 cubanos. Este viernes, la tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 37 personas a Cuba, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

Cuando falta menos de un mes para que finalice el actual año fiscal 2022, los 5113 balseros interceptados en alta mar se acercan a los 5396 cubanos del año fiscal 2016.

Ya este actual año fiscal pulverizó las cifras de los anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar