Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 177 balseros a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de enero de 2023

Article feature image

Más de 170 balseros fueron repatriados a Cuba, informó este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos.

"Las tripulaciones de los guardacostas Pablo Valent y Robert Yered repatriaron a 177 personas a Cuba el jueves, luego de interdicciones en la costa de Florida", señaló la citada fuente.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 4917 cubanos.

En apenas unos meses, la cantidad se acerca a la cifra récord en el año fiscal 2022, que cerró con 6182 balseros detenidos en el mar. Supera a los 838 de 2021; los apenas 49 de 2020; los 313 de 2019; los 259 de 2018 y los 1468 de 2017.

"La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha reanudado el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana y, con las nuevas vías legales para ingresar a Estados Unidos anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada, instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a Estados Unidos", dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"No arriesgue su vida zarpando cuando no es necesario", agregó.

"Para personas que residen en los EE.UU. buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, comuníquese con la oficina de su congresista, representante del Senado", dijo la fuente oficial.

Image

Los cubanos interceptados por la Guardia Costera, recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. En el comunicado de prensa detallaron cuándo fueron detenidos en el mar:

La tripulación del guardacostas Issac Mayo alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el 4 de enero, aproximadamente a la 1:20 p.m., a unas 20 millas al sur de Duck Key.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el 4 de enero, aproximadamente a las 5:00 p.m., a unas 15 millas al este de Dry Tortugas.

Una tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el 4 de enero, aproximadamente a las 5:50 p.m., a unas 35 millas al sur de Key West.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco migrante, el viernes, aproximadamente a las 6:30 p.m., a unas 35 millas al sureste de Key West.

La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Kathleen Moore alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el viernes, aproximadamente a la 1:30 a.m., 15 millas al sur de Marquesas Key.

La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Angela McShan alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación migrante, el sábado, aproximadamente a las 10:25 a.m., a unas 30 millas al sureste de Lower Matecumbe Key.

La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Angela Mohawk alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el sábado, aproximadamente a las 12:30 a.m., a unas 10 millas al sur de Key West.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar