Guardia Costera de EEUU realiza esperanzadora aclaración para balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de mayo de 2021

Article feature image

En medio del aumento de balseros cubanos que se lanzan al mar con la intención de ingresar de manera irregular a Estados Unidos, la Guardia Costera de ese país ha lanzado una necesaria y esperanzadora aclaración.

A propósito de los crecientes casos de repatriación, explicaron que los balseros gozan del mismo beneficio que el migrante que se presenta en la frontera, que puede pedir una entrevista de miedo creíble ante un agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USIC).

"Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera", explicó a Radio Televisión Martí un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami, Florida.

Asimismo, refirió que “los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo”.

Desde el primero de octubre al cierre de marzo último, USCG repatrió a 128 cubanos al Puerto de Cabañas, municipio del Mariel.

“Hemos visto con frecuencia las caravanas de ómnibus, ambulancias y autos de la Seguridad del Estado que salen desde el puerto con los repatriados y que llevan un cartel que dice ‘Triunfo’, desconozco a qué ‘Triunfo’ se refieren”, dijo desde Cabañas el opositor Moisés Leonardo Valdés, de la Corriente Martiana, al tiempo que indicó que en abril se encontraron por lo menos cinco embarcaciones de fabricación casera en las costas de esa localidad sin sus ocupantes, “aparentemente gente que preparaba salidas”.

Hace apenas semanas, La Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió un emotivo mensaje en redes sociales para clamar por conciencia a los ciudadanos de la isla.

Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el Capitán de Corbeta Mario Gil enlace de la Guardia Costera de Estados Unidos en la sede diplomática.

Sin embargo, a pesar de las advertencias y los fuertes testimonios, los isleños siguen aventurándose sin importar los riesgos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar