Guardia Costera de EEUU intercepta más de 1300 balseros cubanos solo en octubre

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de noviembre de 2022

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado más de 1300 balseros cubanos solo en octubre, el primer mes del año fiscal 2023.

De acuerdo con un tuit de la agencia, desde el primero de octubre, las tripulaciones de la USCG interceptaron 1326 cubanos hasta el miércoles, mismo día en que igualmente 52 migrantes fueron repatriados a la isla.

La cifra ya supera con creces el total en años fiscales anteriores, como el periodo de 2021, cuando fueron reportados 838 balseros cubanos. Un total de 6182 migrantes cubanos se reportaron en el año fiscal 2022, una cifra récord que incluso superó los 5396 de 2016, cuando los números aumentaron drásticamente ante la eliminación de la política de Pies Secos, Pies Mojados.

Las autoridades estadounidenses siguen desalentando los peligrosos viajes por mar, la mayoría de las veces a través de embarcaciones rústicas y sin los requisitos de seguridad, mientras la aguda crisis en la isla sigue empujando al éxodo.

El domingo, la tripulación del guardacostas Richard Etheridge repatrió a 106 cubanos y un perro a la isla, luego de varias interdicciones en la costa de Florida. “Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia activa en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para salvar vidas y fomentar una migración legal y segura”, dijo la Tte. Comandante Tanner Stiehl, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen o de partida”, advirtió, según un boletín emitido por la agencia estadounidense.

Recientemente, el Primer Coronel del Ministerio del Interior (MININT), Mario Méndez Mayedo, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por el éxodo y la muerte de migrantes de la isla, tras los sucesos de Bahía Honda, donde una embarcación resultó hundida en costas cubanas presuntamente luego de que la embistiera una lancha de guardafronteras. Siete personas, incluyendo una niña de dos años, fallecieron a causa del incidente.

“¿Cuántos muertos más hacen faltan para que Estados Unidos tenga una relación migratoria normal con Cuba? ¿Cuántos muertos más hacen falta para eliminar la ley de Ajuste Cubano, que ya cumplió 56 años, y que es una ley obsoleta que no responde a la realidad actual? ¿Por qué mantenerla, por qué privilegiar a un grupo de cubanos?”, cuestionó el alto oficial. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar