Guardia Costera de EE. UU. repatria a 41 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de julio de 2022

Article feature image

La tripulación del guardacostas Charles Sexton de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 41 balseros cubanos hoy después de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida.

De acuerdo con el comunicado, la primera ocurrió después de que un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica el jueves, aproximadamente a las 6:15 p. m., a unas 37 millas al sur de Big Pine Key.

La segunda se registró luego de que otro buen samaritano informó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica el viernes aproximadamente a la 1:10 p. m., a unas 12 millas al sur de Cudjoe Key.

La siguiente interdicción tuvo lugar después de que los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso fueran puestos sobre aviso por otra una embarcación rústica, el también esa jornada de viernes, alrededor de las 5:10 p. m., a unas 52 millas al sur de Cayo Hueso.

“Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el sábado, aproximadamente a las 11:20 a. m., a unas 17 millas al sur de Big Pine Key”, refiere el texto.

La última de este grupo de interdicciones se registró tras la notificación de un buen samaritano a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica al día siguiente, el domingo, aproximadamente a las 9:45 a.m., aproximadamente 1 milla al sur de Key West.

"La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Estrecho de Florida es extremadamente alta", dijo el Capitán de Corbeta. Mark Cobb, Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", agregó Cobb.

La anterior semana fue repatriado otro grupo de balseros a la Isla. Entre ellos tres cubanos que llegaron cerca de los Cayos de la Florida en una bicicleta acuática.

Este martes, la redacción de Cubita NOW compartió un nuevo video de los jóvenes cubanos mientras escapaban del país.

"Esto no es velocidad", dice uno de los jóvenes mientras pedalea. "Qué linda la cantidad de delfines esa de anoche. Ojalá que se vieran aquí de nuevo, asere".

"Miren esto, caballero, los delfines con nosotros directo hasta la United street. La naturaleza nos está guiando ahí. Los delfines nos están acompañando, increíble. Mira qué cosa más linda", agregan.

Los tres, lamentablemente, fueron repatriados el pasado miércoles por la Guardia Costera a Cuba y uno de ellos fue violentamente arrestado por la policía política cubana.

Se trata de Alejandro Tamayo Chacón, de 23 años, cuya familia denunció "el abuso policial" en redes sociales.

Martha Cristina Aguilera, hermana del detenido, dijo en Facebook a Alexander Otaola: "no tengo a donde acudir y lo escogí a usted porque siento la tranquilidad de que me pueden ayudar a compartir el video que pongo debajo. Esto fue en la mañana del 16 de julio, en Santa María Loma, Habana del Este, La Habana, Cuba. Solo por mi hermano haber tomado la decisión de irse de nuestro país por la necesidad que tenemos en nuestro hogar y buscar una vida más digna".

"Esto lo publiqué y puedo mostrar con certeza lo sucedido. Soy una estudiante de 18 años y no estoy de acuerdo que se permita ninguna represión en ningún país, mucho menos cuando hay menores de edad en medio de la situación".

"Esto no me lo puedo callar porque en mi familia nunca había pasado y ahora sí sé de dónde proviene el maltrato, de la represión de un gobierno dictador de leyes que afectan al pueblo cubano. Esta vez se pasaron, y en el estado de nervios en que estoy, solamente quisiera que compartieran el vídeo para que Cuba no tape más lo que hace la PNR", enfatizó.

"Están detenidos y están acusando a mi esposo por resistencia (...) como que ellos fueron las personas que se robaron la bicicleta acuática cuando ellos no tienen ningún tipo de evidencia porque le pregunté y me dicen que sí. Le dije que me la mostrara, pero resulta ser que no me la mostró. Es decir que no tienen ningún tipo de evidencia", dijo su esposa a Telemundo 51.

"Estoy bien molesta, bien dolida, bien estresada porque entraron en mi casa sin una orden judicial. Entraron como les dio la gana a ellos. No respetaron que yo tengo ocho meses de embarazo Estamos bien indignados, queremos justicia", refirió.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar