Guantánamo reporta robos al servicio eléctrico por más de 4 millones de pesos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de julio de 2023

Article feature image

La provincia de Guantánamo reportó fraudes en el servicio eléctrico por más de 4 millones de pesos en lo que va de año, cometidos principalmente en el sector residencial de dicho territorio del extremo oriental cubano.

Dicho sector consume alrededor del 90 por ciento de toda la energía que se factura, señala este lunes un reporte de la prensa oficialista local. El director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, Otoniel Argüello, precisó que se han cometido 260 fraudes eléctricos, con un daño económico superior a los 4 millones 245 mil pesos.

El cobro retroactivo a los violadores, hizo posible recuperar el equivalente a 849 megawatts-hora, explicó el directivo en declaraciones al periódico Venceremos. Como principales métodos de fraude, figuran las derivaciones de acometidas y la manipulación de los metrocontadores.

Los municipios con más incidencias en tales acciones han sido Guantánamo, Baracoa y Manuel Tames.

El Decreto 260, que refiere las contravenciones personales de las regulaciones del servicio eléctrico, indica que, además del pago retroactivo, los transgresores se enfrentan a multas y a la supresión o corte de la electricidad de 72 horas a un mes, en caso de ser reincidentes.

Argüello advirtió que, debido al crecimiento del consumo eléctrico propio de los meses de verano, la entidad refuerza en este periodo las labores de inspección y control, con visitas periódicas a viviendas, sellaje de metros y el acompañamiento a los lectores-cobradores.

También se analizan periódicamente las variables comerciales eléctricas de facturación, recaudación y pérdidas, pues la disparidad en el comportamiento de sus valores igualmente da idea de cuánto se deja de facturar y se incrementa la superación en general para detectar estos casos, señaló.

En diciembre, la prensa oficialista informó de una persona que debió pagar la exorbitante suma de 146 000 pesos a la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) por robar corriente en ese territorio.

“En el último gran caso de fraude eléctrico que descubrimos, la persona implicada tuvo que pagar 146 000 por la corriente robada a la EESS. Por supuesto, se firma un convenio y el cliente tiene que pagar; de no hacerlo se le retira el servicio hasta tanto efectúe el pago en las cuotas pactadas” explicó Darío Peña Cuenca, director comercial de la entidad. 

De acuerdo con el directivo, la mayoría de los fraudes eléctricos corresponden a residencias que emplean un voltaje de 220 voltios y están vinculados al empleo de aires acondicionados tipo split o ventana, en un intento por evadir el alto consumo de tales aparatos.

En 2020, la Unión Eléctrica (UNE) impuso 17 000 multas, por la pérdida de 2,1 megawatts, debido a ilegalidades en el uso de los servicios eléctricos tanto en el sector privado como estatal. Entre los delitos más comunes en el sector privado, describieron las tendederas y la alteración de los relojes en los metrocontadores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar