Hasta un año de cárcel para cubanos que cometan 'fraude eléctrico'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de julio de 2020

Article feature image

Una información de la prensa local advierte que, en 2019, la Unión Eléctrica (UNE) impuso 17 000 multas, por la pérdida de 2,1 megawatts, debido a ilegalidades en el uso de los servicios eléctricos tanto en el sector privado como estatal.

“Específicamente, en la capital, una de las provincias con mayores incidencias de esta naturaleza, durante el pasado año se impusieron 2 752 multas, y por concepto de recuperación de energía, se pudieron rescatar 6,46 higawatts-hora (hwh), que antes no se contabilizaban”, explica la nota.

Leisy Hernández González, directora comercial de la UNE en La Habana, dijo que “las irregularidades son identificadas, tanto en los procesos de medición como de facturación, pero sobresalen en este último. Hasta el cierre de junio de 2020, los delitos sancionados en esta provincia ascendieron a 1 137, a partir de los cuales se recuperaron 3,5 hwh de energía”, detalló.

Entre los delitos más comunes en el sector privado, señalan, las tendederas y la alteración de los relojes en los metrocontadores.

Mientras en las empresas estatales, detectaron “la corrupción de algunos trabajadores y administrativos conlleva a la invasión del tendido delante del metrocontador, para utilizar esa corriente en más producción, que claramente será desviada”, advirtieron. 

La directora comercial de la Une especificó que “en La Habana ya se prepara la documentación necesaria, de conjunto con la Fiscalía provincial, para aplicar sanciones, según el artículo 325 del Código penal, que establece la privación de libertad de tres meses a un año, y/o el pago de cien a 300 cuotas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar