Grupo feminista YoSíTeCreo confirma 20 feminicidios en Cuba en lo que va de 2020

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de octubre de 2020

Article feature image

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba, creada con el propósito de apoyar a las víctimas de la violencia de género, dio a conocer esta semana el feminicidio de Yurislaidis Revé Hernández, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en Sagua de Tánamo, en la oriental provincia Holguín.

"Lamentamos el feminicidio de Yurislaidis Revé Hernández (Tatica), el 15 de octubre, en las proximidades del río Sagua, en la zona del asentamiento rural La Charca, en Sagua de Tánamo, Holguín, a consecuencia de un ataque de su esposo", señaló la nota.

"La sobrevive una niña de tres años, hija del agresor. Llegue a sus familiares y amistades nuestro más sentido pésame", añadió.

En tanto dejó claro que "esta plataforma reitera la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres víctimas, con refugios temporales para mujeres, y permitir el activismo feminista que crece en el país".

Con la triste noticia del deceso de Yurisleidis Revé, YoSíTeCreo en Cuba ha informado en lo que va de año 20 feminicidios y tres infanticidios relacionados.

La activista Marta María Ramírez, dijo a Tremenda Nota que esta cifra "es un subregistro. La verdad es más dura, mayor".


"El primer feminicidio registrado durante la epidemia del nuevo coronavirus se reportó el pasado 16 de abril. Sucedió también en una comunidad rural, localidades donde la desigualdad económica de las mujeres es mayor que en las poblaciones urbanas", reseña el sitio independiente.

Asimismo, explica que las cifras oficiales más recientes disponibles sobre la violencia contra la mujer aparecen en la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género efectuada en 2016 y publicada dos años después y hacen referencia a una tasa de 1 feminicidio por cada 100 mil mujeres.

A finales del año anterior, en la clausura de las sesiones del parlamento, el presidente designado en la isla, Miguel Díaz-Canel, sentenció que se legislaría sobre violencia de género. Mientras que Mariela Castro Espín, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), especificó que estaban discutiendo "si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes".

En el mes de noviembre del mismo año, un grupo de expertas y activistas entregaron una misiva a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que apuraban a los diputados para que se adoptara por fin una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Sin embargo, la solicitada disposición no se incluyó en el cronograma legislativo filtrado a fines de ese año por un medio independiente, de modo que Cuba y Haití serían los únicos países que "no tienen tipificado el feminicidio en el hemisferio occidental", detalla el rotativo citado.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar