Cubita NOW

Golpes con tonfas y arrestos policiales en Santiago de Cuba quedan captados en cámara

Redacción de CubitaNOW - domingo 17 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

La celebración de la Conga de los Hoyos en la oriental provincia de Santiago de Cuba este sábado acabó con golpes con tonfas y arrestos policiales que quedaron captados en cámara.

Imágenes sobre lo que aconteció la víspera en el oriental territorio han llegado este fin de semana a las redes sociales de manos de activistas y diferentes usuarios.

Félix Llerena, opositor cubano, fue uno de los que compartió videos del hecho y detalló:

“Hoy salió la tradicional ‘Conga de los Hoyos’ en Santiago de Cuba. Mientras la gente intenta salir al ritmo de la música, ahí está la Brigada Especial (Tropas Antimotines del régimen) reprimiendo a golpes a la población. Terrorismo de Estado contra el pueblo cubano. #CubaPaLaCalle.

En las imágenes difundidas por Llerena se aprecia a policías golpeando con sus tonfas a personas que participaban en la conga.

Por su parte, la plataforma CubaSpaces difundió otro video en el que se ve el arresto de una persona en plena calle y durante la celebración.

“Nos envían este video desde Santiago de #Cuba ahora mismo. — #CubaPaLaCalle” se lee junto a las imágenes y a la etiqueta que se posiciona en Twitter tras las protestas antigubernamentales ocurridas este 14 de julio en la occidental provincia de Pinar del Río, específicamente en el municipio Los Palacios.

Justo esa jornada, en La Habana, se registró otro incidente de represión entre el pueblo y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Managua, uno de los poblados más antiguos del municipio Arroyo Naranjo.

Como consecuencia, una embarazada se vio involucrada.

“Es verdad, ocurrió una bronca en una cola en Managua, Arroyo Naranjo, en La Habana. Una bronca que ahora se quiere tergiversar como que el pueblo se lanzó contra la policía”, dijo la víspera La Página de Mauro Torres, uno de los espacios usados por el régimen para compartir su parcializada versión sobre diferentes hechos de interés social en el país.

“Según me comentó una fuente que estaba en el lugar, la embarazada fue llevada hasta el policlínico más cercano y de ahí, una ambulancia la llevó hasta el Hospital Nacional, donde se encuentra siendo atendida, estable y sin lesiones”, agrega la nota junto a imágenes del incidente.

“He visto todos los videos y no me cabe la menor duda de que ante una alteración en una cola, la policía tiene el deber de actuar y reestablecer el orden. Pero aquí se vio cómo el pueblo pidió ayuda, y el uniformado puso en alto no solo a la institución que representa, sino, al ser humano”, señala el texto.

Ahí no terminan las denuncias de represión ocurridas recientemente en Cuba. Por otro lado, fue detenido de forma violenta Alejandro Tamayo Chacón, un joven balsero que huyó de Cuba junto a dos personas más en una bicicleta acuática y que fue repatriado a la isla esta semana por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en altamar.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, se le escucha decir en las imágenes a Tamayo Chacón.

La esposa del joven agregó que los tres balseros fueron arrestados y la policía está acusando a su esposo supuestamente “de resistencia”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com