Gobierno ruso donará 25 mil toneladas de trigo a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de diciembre de 2022

Article feature image

El gobierno ruso donará 25 mil toneladas de trigo a Cuba, entre lo que queda del actual año y el próximo, luego de destinar más de 800 millones de rublos al Ministerio de Emergencias para la compra y entrega del producto a la isla.

Un decreto del gobierno ruso establece que la entrega se hará en forma de ayuda humanitaria por la vía marítima, indican medios oficialistas cubanos este lunes. También el documento precisa que se asignarán 469 millones de rublos (unos 6,7 millones de dólares estadounidenses) del presupuesto estatal para la compra del trigo.

El resto del fondo reportado —más de 300 millones de rublos— se reservarán para la entrega del cargamento por vía marítima a Cuba. El Ministerio de Emergencias de Rusia se encargará del transporte y entrega la ayuda humanitaria a Cuba, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores debe asistirle en las operaciones, recoge Prensa Latina.

Cuba vive una rotunda escasez de harina de trigo que ha afectado enormemente la producción de panes, dulces y otros alimentos en el país. Algunas provincias comercializan dulces y panes elaborados 100 por ciento con harina de yuca. Cuba echó a andar este año su primera planta de producción de harina de yuca, ubicada en el municipio de Abreus, en la provincia de Cienfuegos.

Un directivo de investigaciones agropecuarias en Cuba sugirió el uso de harina de garbanzo en la elaboración de panes y dulces, al defender la relativa facilidad que ofrece el grano en cuanto a su cosecha.

“Estamos trabajando con algunos derivados de él como la harina de garbanzo que se puede usar en panadería y como extensores cárnicos, se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo que también lo estamos trabajando. Con todo esto se puede hacer una buena cantidad de combinaciones tanto para repostería, como para panadería y extensores cárnicos”, dijo.

En abril, Cuba recibió un donativo de cerca de 20 000 toneladas de trigo procedente de Rusia, luego de un acuerdo el año pasado para enviar los granos a la isla, que enfrenta hoy una de las peores crisis de alimentos desde el comienzo de la revolución castrista. Rusia constituye uno de los mayores exportadores de trigo del mundo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar