Gobierno mexicano promete protección para niños migrantes

Gobierno mexicano promete protección para niños migrantes

A partir del hecho de que muchos migrantes menores de edad viajan solos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de México, aprobó por unanimidad la operación de una ruta de apoyo social y económico a este sector de la población.

Según refiere el portal local Televisa. News, la oficina “indicó que la Ruta de Protección Integral de Derechos Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, basada en estándares nacionales e internacionales, está constituida de cinco etapas: monitoreo de movimientos migratorios y preparación, y detección de niños y adolescentes, desde su ingreso al territorio nacional, y establecimiento de medidas urgentes”.

“Asimismo, en la determinación del interés superior de la niñez por parte de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; restitución de derechos a cago de las instituciones ejecutoras, y la preparación y transición para la vida adulta independiente”, señaló.

Por otro lado, el medio reseñó que “en un comunicado, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García, expuso que para lograr el cumplimiento de la ruta se requiere fortalecer los recursos humanos y materiales, y la infraestructura de las instituciones operativas, a fin de ofrecer atención especializada a la niñez migrante no acompañada”.

De igual modo, explicó que el SNDIF llevará a cabo una estrategia de cuidados alternativos para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo y así garantizar su derecho a vivir en familia.

Esta ruta que ha sido impulsada por la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, además “contó con la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre otras organizaciones”, argumentó el sitio en cuestión.

“Sumado a este programa, destacó que el gobierno de Tabasco, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) trabajan en un modelo de atención en albergues de primera acogida o fase para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, manifestó.