Congresistas piden reanudar servicios consulares: Seguiremos luchando hasta hacer realidad la reunificación de la familia cubana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de febrero de 2022

Article feature image

Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart solicitaron al presidente norteamericano Joe Biden reanudar los servicios consulares en la embajada en La Habana y el programa de reunificación familiar.

"Como representantes del corazón de la comunidad cubanoamericana, los tres seguiremos luchando desde el Congreso hasta hacer realidad la reunificación de la familia cubana, de una forma segura para todos", comentó Salazar en Twitter junto a un video en el que aparecen los tres explicando sus intenciones.




En una carta enviada al presidente, este jueves los congresistas de Miami, Florida, pidieron al presidente "que tome todas las medidas posibles para restablecer los servicios consulares regulares en Cuba"

"Le instamos a priorizar el acceso consular para los valientes activistas de derechos humanos y prodemocracia de Cuba, así como aquellos con necesidades humanitarias o médicas urgentes", recoge el documento.

"También le sugerimos examinar cuidadosamente a los solicitantes para garantizar que no se permita a ningún abusador de los derechos humanos conocido el especial privilegio de entrar a Estados Unidos".

Asimismo, los congresistas pidieron evaluar la posibilidad de utilizar la Base Naval de Guantánamo como sede para los procesos de reunificación familiar. Este es un proyecto de legislación que impulsan desde hace varios meses conocido como Ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los cubanos (2021).

"La legislación autoriza al Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa para reanudar procesamiento de solicitudes de CFRP, incluida la realización de entrevistas en persona en la Marina de los EE. UU. Estación en la Bahía de Guantánamo, Cuba, a menos que se encuentre otra ubicación adecuada en la isla", explica la misiva.

"El programa CFRP ha sido pausado desde la reducción de personal de septiembre de 2018 que se inició debido a problemas justificables y preocupaciones sobre la salud del personal estadounidense en La Habana. Varios de estos solicitantes ya han

completado la mayoría de los pasos del programa y, sin embargo, han tenido sus solicitudes en espera por años. Es un tema apremiante para muchos en nuestra comunidad, y creemos que debería estar entre las primeras tareas cumplidas con la reanudación de los servicios consulares", agrega.

En último lugar, los congresistas pidieron evaluar la contratación de cubanos para trabajar en la sede en La Habana.

"Desafortunadamente, la costumbre ha sido que el régimen proporcione una lista de aquellos que pueden ser empleados en la misión de los EE.UU. Esta costumbre ha ido en detrimento de la seguridad, tanto de los estadounidenses que trabajan allí, como los nacionales cubanos que buscan servicios consulares, internet acceso u otra asistencia".

"Garantizar la seguridad de nuestro valiente personal estadounidense estacionado en la isla es primordial", aseguran.

La petición de los congresistas se produjo el mismo día que el subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, sugirió la posibilidad de aumentar el número de funcionarios en la Embajada en La Habana para incrementar el procesamiento de visas de cubanos.

Nichols dijo también que la Casa Blanca recibió recomendaciones para facilitar el flujo de remesas a Cuba. “Esas recomendaciones están con la Casa Blanca y esperamos su decisión”, señaló el funcionario durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar