Gobierno de Ecuador anuncia que abandona la Unasur

Gobierno de Ecuador anuncia que abandona la Unasur

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la decisión de su Gobierno de iniciar los procedimientos para salir oficialmente del Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario explicó, hace pocas horas, que su determinación se debe a que considera que las condiciones para que este organismo pueda volver a trabajar por la integración latinoamericana ya no existen.

“El anuncio fue sorpresivo, aunque el ente había entrado en un final sin retorno desde hace un año, cuando la mitad de los 12 Estados miembros suspendieron su participación”, indicó el diario El Comercio.

Moreno, en reciente su mensaje dirigido al país, dijo que “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, manifestó el gobernante.

Por otro lado, destacó que “se pedirá la reversión al Ecuador del edificio sede, al tiempo que se retirará la estatua en honor al expresidente argentino Néstor Kirchner, que se ubica junto a este complejo”.