Gobierno cubano “repudia” hechos de maltrato animal en evento internacional en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 9 de abril de 2022

Article feature image

El gobierno cubano emitió este sábado una nota oficial donde asegura que “repudia” los actos abusivos cometidos contra un gato en el marco de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022, celebrada en el recinto ferial Rancho Boyeros, de La Habana.

Firmado por el Ministerio de Agricultura (MINAG), el texto confirma que los lamentables hechos, denunciados por activistas y usuarios en redes sociales, fueron perpetrados por un payaso y atletas del equipo nacional de Rodeo.

También ratifica que el incidente se produjo el 8 de abril de 2022, cuando “sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores presentes en la pista de Rodeo del Recinto Ferial”.


“El Ministerio de la Agricultura, hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho”, sostiene. De igual modo, recuerda que el pasado 10 de julio “entraron en vigor las normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal”.

“El Decreto-Ley No.31/2021 De Bienestar Animal y su Reglamento el Decreto 38/2021, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano”, especifica.

En horas más tempranas, las imágenes publicadas a través de Facebook conmocionaron a varios animalistas cubanos, quienes además lamentaban antes que algunos miembros de la comunidad recibieran amenazas del régimen por organizar una marcha pacífica el domingo, en ocasión del Día del Perro en Cuba, justamente para defender los derechos de los animales a estar protegidos.

“Todo el que me conoce sabe que me considero animalista, pero no extremista, como suele verse mucho en estos tiempos. Pero NO NO Y NO, nunca me quedaré callado, aunque no trasciende esto de las redes, que C*OJ*N3S se creen para tratar así a un animal”, dijo el bloguero que compartió el video.

En las imágenes se aprecia a un grupo de hombres con indumentaria de rodeo en la plaza del recinto. Uno de ellos, vestido de payaso, porta un saco y comienza a agitarlo. Del interior sale el gato, que huye despavorido, mientras los sujetos intentan atraparlo con los lazos. Cuando el primero lo logra, lanza al animal al aire y vuelven a repetir la persecución. Entretanto, el público celebra sin la más mínima muestra de incomodidad ante lo que estaba presenciando.

“Esto no es divertido, no es manera de entretener a nadie, esto es abuso...... ¿Cómo se puede educar a todo un país si en eventos internacionales organizados por el Estado Cubano y sus empresas actúan de esta forma? Denuncio públicamente a los organizadores del evento Fiagrop 2022, a todos los organizadores del espectáculo en el RODEO y cualquier otra persona que pueda estar involucrada en esto. Exijo respuestas, exijo el cumplimiento de la ley y medidas para los que la incumplen. Vergüenza”, concluyó el autor de la publicación.

“No solo quienes torturaron al gato deben ser juzgados, quienes permitieron que eso pasara en el marco de un evento organizado por instrucciones estatales y en una institución del Estado tienen que perder sus cargos. Un directivo que es capaz de permitir algo tan bárbaro e inhumano no puede ocupar ninguna responsabilidad en el sector público. Una acción así no se puede quedar impune en ningún sentido”, opinó un usuario.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar