Gobierno cubano pide “respeto irrestricto” a periodistas de EFE tras retirar credenciales

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022

Article feature image

El gobierno cubano pidió “respeto irrestricto” a los corresponsales de la agencia española de noticias EFE, luego de retirar credenciales al personal acreditado en la isla, a mediados de noviembre, en vísperas de la marcha del 15N convocada por la plataforma Archipiélago.

A través de un hilo de Twitter, el Centro Prensa Internacional (Cpi), subordinado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), comunicó que había estado “en permanente intercambio con los directivos de EFE y la Embajada de España”.

“EFE se mantiene trabajando con absoluta libertad en Cuba, al igual que lo hacen 148 corresponsales de 89 medios de 23 países”, expuso en un segundo mensaje.

“El Cpi reitera su disposición a encontrar una solución sobre la base del respeto irrestricto al orden constitucional de la República de Cuba, para el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz, imparcial y no tendencioso”, agregó.

Los tuits del organismo gubernamental responden a peticiones reiteradas desde España para restituir las credenciales a los reporteros. El lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que la nación ibérica continuaba exigiendo a las autoridades cubanas la devolución de los documentos.

“Han devuelto por el momento dos (acreditaciones), pero no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales. No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo”, dijo Albares desde la ciudad de Bruselas, en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

El gobierno cubano retiró las acreditaciones a todo el personal de EFE en La Habana sin siquiera justificar su decisión. Siete periodistas perdieron de ese modo las credenciales para poder trabajar en la isla, de los cuales solo dos las han recuperado hasta hoy. Uno de ellos está obligado a renovar su documento mensualmente.

“Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible”, dice una nota a los abonados en los despachos emitidos por la agencia.

“Creo que todos, también las autoridades cubanas, tenemos interés en que Efe pueda seguir trabajando desde Cuba y no desde otros sitios”, subrayó el funcionario español.

A principios de año, la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, afirmó que la agencia no quería abandonar la isla y no se iría por propia iniciativa. No obstante, señaló que las decisiones de las autoridades cubanas la estaban obligando a replantearse la permanencia del medio en el país. La agencia lleva 50 años en La Habana y cuenta con una de las mayores oficinas de un medio internacional en el país.

Activistas y periodistas independientes lanzaron una campaña para solicitar a Efe que cubriera los procesos contra los detenidos por las protestas antigubernamentales del 11J en Cuba. Finalmente, tras los reclamos de la sociedad civil, el medio español, al igual que la agencia estadounidense AP, publicaron sus primeros reportes sobre los juicios. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar