Gobierno cubano no descarta una segunda Liga Élite de Beisbol pese a “problemas de aseguramiento”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 14 de abril de 2023

Article feature image

En un clima de verdadera crisis del beisbol cubano, con renuncias continuas, problemas de transporte y logística, el régimen comunista de La Habana no descarta celebrar una segunda edición de la polémica Liga Élite de Beisbol, criticada incluso por el oficialismo.

Durante una conferencia de prensa este viernes en el estadio Latinoamericano, de La Habana, las máximas autoridades del béisbol nacional anunciaron que, a finales de año, debe organizarse una nueva edición del torneo, aun reconociendo los “problemas de aseguramiento” existente y sin posibilidades de solución.

“La idea es tratar de terminar la etapa regular en diciembre, para que los playoffs sean en enero, y luego el equipo campeón asista a la Serie del Caribe”, comentó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional de esa disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

El funcionario debatió con los medios de prensa oficialistas presentes si debía continuar el mismo formato que la temporada anterior, un elemento que también se discutirá con aficionados y comisiones técnicas de las provincias, informó el portal Cubadebate.

Una de las sugerencias de los periodistas fue cambiar el nombre de la competición y que fueran convocados los seis mejores equipos de la Serie Nacional. Ante los comentarios, Pérez Pardo defendió la estructura de seis planteles.

“Eso no está supeditado a las condiciones económicas del país.Si el objetivo es subir el nivel, eso lo logrará cualquier variante. Pero esta de seis respaldará el espectáculo, que el pueblo asista al estadio y disfrute”, dijo.

Por otra parte, el funcionario admitió: “Los problemas de aseguramiento están latentes, no se resolverán, aunque ha habido mejoría de los abastecimientos de la Serie Nacional, con respecto a los de la pasada Liga Élite”.

Hasta el momento, el organismo piensa conformar equipos de 32 peloteros y más 10 de refuerzos. Pérez Pardo dijo que serán realizados ajustes en el pago y que ya se confeccionan los trajes de entrenamiento y de competencia, un aspecto que mostró deficiencias en la edición anterior, llegando a retrasar el inicio del torneo. Además, dijo que pretenden aumentar la identificación de la afición con los equipos.

La I Liga de Élite del Béisbol Cubano finalizó en enero con la victoria de Agricultores sobre Portuarios, al imponerse siete carreras por seis. El trofeo entregado a los ganadores generó disímiles opiniones sobre el torneo, ya cuestionado desde antes por su calidad.

“No basta con que la liga en todos los aspectos excepto los peloteros fue un desastre y ahora esto, haber esto es una burla o qué. La verdad, dan vergüenza”, lamentó un usuario. “Meterse tremendo tiempo cogiendo el sol y cansancio y sacrificio para que se les premie con un pedazo acrílico con pintura de uñas”, dijo otro.

“Ese trofeo da vergüenza y pena, qué cosa más fea, para una liga élite que, por supuesto, es superior a la nacional, por favor no entiendo nada, ahora sí veo que en Cuba todo está deprimente y que no digan que es el Bloqueo, es una falta de todo al pueblo, a esos peloteros que dan la vida por un buen espectáculo, que lo piensen bien las personas que tienen que ver con esto”, expresó otra usuaria.

En el torneo se enfrentaron los siguientes equipos: Centrales (Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara), Cafetaleros (Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo), Tabacaleros (Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud), Ganaderos (Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey), Agricultores (Las Tunas y Granma) y Portuarios (La Habana y Mayabeque).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar