Hasta la prensa oficialista critica la Liga de Élite del Béisbol Cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

La nueva Liga Élite del Béisbol Cubano está recibiendo duras críticas en las redes sociales e incluso desde la prensa oficialista.

"Cuba no está en condiciones de destinar montos considerables de dinero para una competencia que hoy no cuenta con el consenso de aficionados, expertos y la prensa", dijo el periodista oficialista Norland Rosendo en Juventud Rebelde.

"Hay una verdad que no se puede soslayar: un torneo élite es imprescindible en el calendario nacional del béisbol cubano. Pero que sea, reitero, auténticamente de élite. Que nazca robusto, deslumbrante, motivador. Otra cosa podría ser un ponche más, tirándole a una bola muy mala", afirmó.

Rosendo señaló que en Cuba no disponen "en la actualidad de potencial para armar más de cuatro selecciones que sean competitivamente muy superiores al nivel de la Serie Nacional. Lo ideal es un torneo en que los bateadores enfrenten todos los días a pícheres cuando menos de la media, para que se vean obligados a hacer ajustes constantemente y no suceda lo que ya es habitual en torneos internacionales. La amarga experiencia de Haarlem confirma la tendencia de los últimos tiempos: picheo bastante bien y bateo suspenso".

"El parto de la liga élite cubana está generando más de un dolor de vientre, ahora mismo la elección de los nombres ha provocado un tsunami en las redes sociales digitales y presenciales. Tendrá su primera edición este año y la próxima en 2024. Si el campeón de ese evento fuera el elegido para ir a la Serie del Caribe de 2023, ¿con cuál equipo iríamos al clásico regional de 2024 en Miami, si nos volvieran a invitar?", agregó.

La Comisión Nacional de Béisbol informó que como resultado de una votación popular se decidieron los nombres de los seis equipos que competirán en la Primera Liga Élite del Béisbol Cubano, que tendrá su fase clasificatoria del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023

Los nombres son Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

Por su parte, se decidió llamar Portuarios a los equipos compuestos por Mayabeque e Industriales), así como Agricultores a la nómina que integrará a Las Tunas y Granma.

Eduardo Nodarse comentó en Cubadebate que "se argumenta que los nombres de los equipos han sido decididos por votación y por supuesto no tengo elementos para contradecirlo pero honestamente, el béisbol es y debe ser un ESPECTÁCULO y parte de ello debe ser que los equipos tengan nombres que a la vez que representativos den pie para la emoción".

"Sinceramente los nombres en cuestión parecen la organización por bloques para un desfile en la Plaza. ¿Cómo les llamaremos 'los fumadores de los Tabacaleros? ¿Se sentirán sus aficionados identificados? Creo que a los problemas que ya tiene nuestro béisbol, se suman la pobreza y/o osteoporosis de la narración deportiva y lamentablemente, la falta de imaginación cuando más la necesitamos", agregó.

"Un país donde no hay tabaco, no hay café, nada hay ganado, no hay agricultura... esos nombres no tienen sentido de pertenencia...", opinó Carlota.

El periodista deportivo Aliet Arzola señaló en Facebook: "No vengo a decir que se los dije, pero se los dije. Yo admiro a la gente que tiene optimismo respecto al futuro del béisbol cubano, pero el optimismo infundado es irresponsable, más cuando viene de líderes de opinión en medios y redes sociales".

"Los que dirigen el béisbol cubano van dando tumbos sin sentido desde hace mucho tiempo, son gente que vive del béisbol y no para el béisbol. Ellos no merecen ni el más mínimo criterio optimista, de nadie. La jugada de los nombres de la Liga Elite es el último despropósito de estos seres impresentables, que montan un circo supuestamente democrático (la gente fuera de Cuba no podía votar para escoger los nombres) y después meten una nota oficial, cínica, dejando claro que ellos son los que más mean".

Image

"A mí la Liga Elite tal cual está planteada no me interesa en lo absoluto, creo que está condenada al fracaso (...) La he seguido también por el interés de mi abuelo, que ha pedido que vote en su nombre para definir cómo se llamarán los equipos. Lo he complacido, pero desde el primer momento le dije que en el Latino (y en las otras altas esferas donde se decide todo lo relacionado con el béisbol cubano) se iban a limpiar olímpicamente el culo con todo. Dicho y hecho. Ni Centauros del Cauto, ni Navegantes del Golfo, ni Guerreros del Almendares..."

"A ustedes lo que les toca es Portuarios y Agricultores, y vayan bien. Estos tipos tan descarados, ignorantes y desconocedores de la historia del béisbol cubano no deben ni saber que en las Series Nacionales hubo un Agricultores, de la Serie 14 a la 16, que representaba a la capital. Agricultores fue el Industriales de aquellos tres años. Respétense un poco y, si no es molestia, hagan un esfuerzo por respetar también la historia y el criterio de uno de los más sagrados tesoros del béisbol: los aficionados", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar