Gobierno cubano ha invertido 11 millones de pesos en planta procesadora de moringa

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de julio de 2022

Article feature image

El gobierno cubano ha destinado 11 millones de pesos, de un total previsto de más de 18 millones, a una planta procesadora de moringa en Sancti Spíritus, cuyas operaciones podrían comenzar dentro de poco.

Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de Productos Agropecuarios, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la localidad espirituana de La Sierpe, la instalación se encuentra hoy a más del 90 por ciento de ejecución de la obra.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) la calificó como “una inversión de notable impacto económico productivo para Sancti Spíritus”. En las próximas jornadas será posible iniciar la instalación del equipamiento, declaró Yamilee Gómez Mesa, directora de la UEB.

Toda la tecnología en la planta es procedente de Austria y se encuentra ya en el sitio para obtener “el polvo del surtido de alto valor proteico”, dijo Gómez Mesa. La directiva explicó que el 80 por ciento de la energía eléctrica a utilizar en la planta será generada por paneles solares fotovoltaicos que cubrirán, fundamentalmente, la demanda del horno de secado, donde se prevé el mayor consumo de electricidad.

Se espera que la instalación tenga capacidad para procesar anualmente 20 toneladas de hojas de la moringa para lograr el polvo, a partir de un proceso de secado de esa parte del árbol de diversas propiedades nutritivas y terapéuticas, originario de la India, cuyo consumo en Cuba promovió el fallecido dictador Fidel Castro.

Sobre el uso del producto, Jorge Enrique Díaz Vidaurreta, especialista de la entidad y futuro administrador de la nueva instalación, detalló que tendrá fines farmacéuticos, como complemento nutritivo en la industria alimentaria y para la exportación.

En los alrededores de la planta, fueron sembradas las tres primeras hectáreas del árbol, de las 13 previstas en los inicios con el fin de cubrir las necesidades productivas. De igual modo, próximamente se iniciará la capacitación del personal que laborará en la planta, destacó el especialista.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Sierpe, Julio Bismar Hernández Vázquez, comentó que es “un orgullo y un compromiso” materializar una idea de Fidel Castro. De acuerdo con la ACN, Pinar del Río y Santiago de Cuba son los otros dos territorios cubanos donde actualmente se construyen plantas procesadoras de moringa.

Medios oficialistas publicaron información a comienzos de año sobre productos de moringa “con amplias posibilidades de exportación en América, Europa y Asia”, elaborados en el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) de Santiago de Cuba, perteneciente a BioCubaFarma.

En 2020, la empresa estatal PRODAL hablaba ya de la salida al mercado una nueva línea de productos reforzados con la planta “a partir de sus aportes nutricionales”. “Desarrollamos productos como el filete de pechuga marinado, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas, todos enriquecidos con moringa”, explicaba entonces una especialista de la entidad.

De igual forma, el gobierno cubano ha defendido el uso de la planta en el alimento animal, como forma de sustituir importaciones y presuntamente aumentar la producción de leche y carne, algo que, a juzgar por el nivel de abastecimiento actual en tales renglones, parece no haber surtido efecto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar