El régimen continúa con la idea de Fidel Castro: exportar moringa

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 7 de febrero de 2022

Article feature image

El gobierno cubano mantiene su propósito de exportar productos elaborados a base de moringa, la planta cuyo uso defendió y promovió el fallecido dictador Fidel Castro con fines nutricionales en un país marcado desde hace décadas por la carencia de alimentos.

Medios oficialistas han publicado información recientemente sobre productos naturales “con amplias posibilidades de exportación en América, Europa y Asia”, elaborados en el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) de Santiago de Cuba, perteneciente a BioCubaFarma.

El principal mercado sería un país aliado del régimen como Venezuela, mientras que la entidad estatal pretende extender las ventas a Serbia, China, Vietnam y Dubái, según declaraciones de una directiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sandra Hechavarría, directora adjunta del referido centro en el oriente cubano, dijo que en 2021 obtuvieron dos registros sanitarios en Serbia, al tiempo que prevén iniciar, entre febrero y marzo, la exportación de las tabletas de Mangisan y Moringa.

Por otra parte, un grupo cubano sostuvo conversaciones con una representante china que mostró interés en las pastillas de Moringa, “introducidas como suplemento dietético y resultado de la investigación e innovación”.

Hechavarría celebró la presentación de toda la cartera de productos naturales a la parte china, que enfatizó en la incorporación de la moringa como primera producción de LBF. De acuerdo con la directiva, luego de los trámites a realizar con FarmaCuba, empresa encargada de la importación y exportación, en breve empezaría el envío de las tabletas a la nación asiática.

El uso de la moringa ha ido extendiéndose a través de los años en la isla. Un cubano habló recientemente en redes sociales de la venta de un picadillo elaborado a partir de pescados de agua dulce mezclados con la planta.

“Nuestro soyalismo marcha picadillamente por la libreta, pero necesitamos ampliar la dieta de nuestro pueblo croquetario con un producto liberado más saludable y rico en proteínas de origen animal y vegetal: ¡El moringadillo!”, dijo.

En 2020, la empresa PRODAL hablaba ya de la salida al mercado una nueva línea de productos reforzados con la planta “a partir de sus aportes nutricionales”. “Desarrollamos productos como el filete de pechuga marinado, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas, todos enriquecidos con moringa”, explicaba entonces una especialista de la entidad.

Ese mismo año, el gobierno impulsó la producción de pastillas de Moringa, Anamú y Viprol para suministrarlas a enfermos de coronavirus ante la oleada de contagios y muertes, indicando que el incremento de las tabletas podría servir para el tratamiento de los pacientes en medio de la crisis sanitaria.

Un reportaje de la televisión oficialista aseguró que el grupo BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba aprobaron utilizar estos medicamentos de origen natural en los tratamientos a enfermos de coronavirus.

También el gobierno ha defendido el uso de la planta en el alimento animal, como forma de sustituir importaciones y presuntamente aumentar la producción de leche y carne, algo que, a juzgar por el nivel de abastecimiento actual en tales renglones, parece no haber surtido efecto.

“Diversos análisis del valor nutricional y usos alimenticios indican valores de macro y micronutrientes que la caracterizan como una fuente alimentaria con palatabilidad excelente; las hojas son ávidamente consumidas por todo tipo de animales como rumiantes, conejos, cerdos, aves”, señalaban el año pasado especialistas de la Empresa Agropecuaria Bayamo y del Instituto de investigaciones de Pastos y Forrajes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar