Cubita NOW

Gobierno cubano emite requisitos legales para que los campesinos puedan sacrificar una res

Por Jorge Díaz - miércoles 5 de mayo de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/ AFP

Luego de que el régimen cubano anunciara como una “flexibilización”, la posibilidad de que los campesinos pudieran sacrificar alguna res de sus rebaños, ha llegado la documentación legal para dicho proceso.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución Número 139/2021, donde aparecen los requisitos para poder acceder a lo que consideran “un privilegio”, el disponer de tu propia cría de animales.


También puede interesarte: “Si eres bueno, podrás sacrificar una res al año” 


Entre los parámetros que deben cumplirse está: la debida inscripción en los registros de la Tierra y de Control Pecuario y cumplir las disposiciones legales establecidas a tales efectos; cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de la carne, según corresponda; debe mantener el crecimiento del rebaño de ganado bovino, y específicamente el rebaño de la categoría vacas; y no tener faltantes en el ganado bovino.

Por otro lado, olvídense de realizar el procedimiento en su finca, para el sacrificio de ganado bovino, debe seguir toda una burocracia que contempla un escrito de solicitud con el certifico de contrato y el cumplimiento del plan de leche, carne o ambos; y un certifico de la oficina de registro pecuario correspondiente, que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Por otro lado, tampoco el campesino puede disponer a su antojo del día y la hora para ultimar al animal, pues el proceso se realizará en mataderos de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias; plantas cárnicas de las empresas pecuarias y agropecuarias; mataderos del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria; y otros autorizados.

Mucho menos podrá el guajiro, salir a vender la carne obtenida “su venta ha de realizarse en mataderos; red especializada aprobada por los gobiernos municipales; entidades del turismo; red de tiendas; mercado en moneda libremente convertible; Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y otros destinos autorizados.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com