Gobierno cubano elimina subsidios a la construcción de viviendas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de septiembre de 2019

Article feature image

El gobierno cubano anunció que ya no subsidiará el precio de transferencia de las viviendas que el Estado construye y asigna a personas jurídicas y naturales.

Ya está publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 62 el Acuerdo del Consejo de Ministros 8641/2019, la norma, que entra en vigor este 29 de septiembre, “donde se regula lo relacionado con el precio legal de las viviendas nuevas que se construyen y el precio de las acciones de conservación o reconstrucción ejecutadas por el Estado”.

De acuerdo con el periódico Granma “ahora el Acuerdo del Consejo de Ministros 8641/2019 precisa el precio de transferencia de las viviendas que el Estado edifica y luego son otorgadas, tanto a personas naturales como jurídicas”.

 A partir de la fecha antes mencionada, dicho precio de transferencia será “el costo presupuestado de la construcción, calculado a partir del sistema presupuestario de la construcción vigente, lo que se traduce en una eliminación de los subsidios que existían hasta el momento”.

Para el director de Asuntos legales de la vivienda del

Ministerio de la Construcción, Santiago Herrera Linares, “es una cuestión de racionalidad económica y también de justeza», señala a Granma”.

En tanto, explican que la actual Ley prevé que en aquellos casos en que las personas no tienen solvencia, “el Estado puede financiar el

100 % del precio de la vivienda, pero la casa se entregará en usufructo o arrendamiento”, o sea seguirá perteneciendo al gobierno.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar