Gobierno cubano disminuye requisitos para aprobar a estudiantes universitarios: “Mejor regalan las carreras ya”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de septiembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano decidió suavizar el rigor académico a los estudiantes del primer año de carreras universitarias que acceden a las mismas a través de las modalidades del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia.

A través de redes sociales, la revista oficialista Alma Mater informó que los estudiantes de tales categorías ya no necesitan aprobar las pruebas de Matemática, Español e Historia de Cuba en el primer año de la carrera.

El anuncio generó diversos comentarios con críticas a la decisión de las autoridades, en un aparente esfuerzo por aumentar la población universitaria del país, que vive el mayor éxodo desde la llegada de la revolución castrista al poder.

“Ya, vamos a regalar las carreras ya, si total”, comentó una usuaria ante la evidente flexibilidad que supone la medida en el nivel superior de la educación. “También los pueden graduar sin aprobar, futuro asegurado, felicidades”, los aprobó.

“Cuidado con eso, pues estudiantes sin necesidad de aprobar una materia pueden llegar muy lejos, independientemente de su coeficiente intelectual y, de pronto, llegan a presidente”, señaló otro en alusión a los bajos niveles que parecen mostrar los dirigentes del país.

“Historia de Cuba da lo mismo! Pero Matemática y Español?! Felicidades! El futuro espera por ustedes!”, comentó un cuarto internauta, subrayando la importancia de las materias que dejarían de ser un requisito para los estudiantes.

A finales de 2021, directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) informaron que en el presente curso docente no sería requisito aprobar los exámenes de ingreso para acceder a la enseñanza superior. En 2022, el organismo gubernamental otorgaría más de 100 000 capacidades para el nivel universitario, un crecimiento de más de 9000 con respecto al año anterior.

El proceso constaría de cuatro otorgamientos: uno para los aspirantes que aprobaron, uno para los aspirantes que no aprobaron, el tercero para los estudiantes de duodécimo grado que no se presentaron a los exámenes de ingreso y, por último, uno para los estudiantes egresados de la enseñanza técnica y profesional, Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros casos.

Ante la prensa oficialista, los funcionarios confirmaron además que tres especialidades no contarían con pruebas de ingreso, a saber: Periodismo, Relaciones Internacionales y las seis carreras vinculadas a las Artes, las cuales solamente aplicarían a los aspirantes los conocidos exámenes de aptitud. Aprobados estos, el alumno ingresaría a la carrera en cuestión.

El sector educacional del país desde hace años atraviesa un declive, más evidenciado en la crisis actual, con un notable déficit de profesores en todos los centros, incluyendo los preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE) que suelen aportar al país un número importante de estudiantes de la enseñanza superior.

Históricamente, el discurso castrista ha utilizado las cifras de graduados universitarios para ensalzar el sistema político implantado en la isla y manipular así la opinión pública internacional a su favor. Sin embargo, la realidad es que los egresados de la gran mayoría de las carreras, reciben salarios irrisorios y sus aspiraciones profesionales se ven, en muchos casos, frustradas. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar