Gobierno cubano cierra importante espacio cultural habanero por acoger concierto protesta

Gobierno cubano cierra importante espacio cultural habanero por acoger concierto protesta

Medios extranjeros reportan, esta mañana de lunes, que el gobierno cubano cerró un importante espacio cultural habanero por acoger en su sede, recientemente, un concierto protesta.

Se trata de “La Madriguera, centro de actividades para jóvenes creadores en La Habana, fue cerrada hasta nuevo aviso luego de que varios artistas se pronunciaran allí contra el polémico Decreto 349”, señaló Martí Noticias.

“La Madriguera es el espacio -como la Quinta de los Molinos- donde la Asociación Hermanos Saíz hace sus conciertos y fue ahí donde se hizo un concierto con el tema de la [resolución] 349”, dijo Madrazo Luna. “La respuesta del Ministerio de Cultura y la AHS fue cerrar el espacio… La Madriguera está cerrada ahora”, dijo al citado medio el activista disidente Juan Antonio Madrazo Luna.

Este, quien es también el director del Comité Ciudadano de Integración Racial, aseguró, la víspera, que el lugar fue clausurado. Por su parte, Martí Noticias, señaló que “se desconoce el tiempo por el cual se prolongará la medida.

“El hecho que provocó el cierre de La Madriguera se produjo el pasado 21 septiembre, cuando el rapero Mayquel Castillo Pérez, “El Osokbo”, una reconocida figura en el mundo del hip hop cubano, protagonizó un concierto junto a músicos censurados como Osmany Cero Cero y Rasandino, quienes durante la actuación, protestaron contra el Decreto Ley 349”, argumentó.

Asimismo, indicó que “tres días después del concierto, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) detuvieron al músico, según informó su pareja, Yasmaris de la Caridad Hernández. Las autoridades reabrieron un proceso que estaba ya zanjado, acusando al rapero por un “atentado” contra un policía”.

“A finales de la pasada semana, Castillo fue conducido al centro de detención El Vivac, en Calabazar, La Habana, y trasladado a la cárcel de Valle Grande, en la misma provincia”, refirió.

De igual manera,, destacó que “las voces de múltiples artistas e intelectuales cubanos se han alzado desde la divulgación del Decreto Ley 349/2018, considerado una camisa de fuerza para recrudecer el control gubernamental sobre la creación y promoción artística en la isla”.