Gobierno cubano anuncia nuevas normas para cuentapropistas de la isla

Gobierno cubano anuncia nuevas normas para cuentapropistas de la isla

Una fuente autorizada, como lo llaman los medios oficiales, consideró que nuevas normas, que regulan la interacción de figuras jurídicas cubanas o extranjeras con los trabajadores por cuenta propia, afianzarían la inserción de estos últimos actores en el ámbito económico nacional.

Según refiere Prensa Latina, Idalmys Álvarez, directora de atención y control de esta esfera en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo “que, entre otras ya implementadas, las normativas más recientes responden a la necesidad de un perfeccionamiento constante y continuo del ejercicio”.

“A poco menos de tres meses de entrar en vigor varias resoluciones que actualizaban la política normativa de este quehacer, fue aconsejable autorizar otras disposiciones resultantes del reclamo de los cuentapropistas o de las entidades”, reconoció la funcionaria.

De ahí que se anunció que, una vez que se emita la norma pertinente, “los excedentes de las producciones del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas no estatales mediante cuenta bancaria y en cualquiera de las dos monedas corrientes en el mercado cubano”, reseñó PL.

“La iniciativa, esfuerzo que se suma a otras como la introducción en el mercado minorista de ciertos insumos en formatos grandes o las llamadas tiendas Zonas +, buscan dotar a los trabajadores por cuenta propia de una opción adicional en relación al acceso a las materias primas”, aseguró.

Por tanto, muy pronto, “tras la publicación de su marco legal, la posibilidad de que las personas jurídicas tanto estatales cubanas como extranjeras, puedan contratar productos a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en cualquiera de las dos monedas cubanas reconocidas”.

“Según reveló Álvarez, otros beneficios entrarán en vigor en breve tales como la no obligatoriedad de los titulares de la actividad de inscribir a familiares del primer y segundo grado de consanguineidad, y primero de afinidad, como trabajador contratado”, refirió la agencia.

Pero explicó que, “si este resultara su desempeño regular, la funcionaria recomendó que el ayudante del titular se inscriba a tales efectos con lo cual podría acceder a los beneficios que otorga afiliarse a la seguridad social. Otra de las facilidades, en virtud de la autonomía territorial, es la de facultar a los Consejos de la Administración Municipales para autorizar el ejercicio de ciertas actividades, actualmente bajo potestad de las demarcaciones provinciales”.

“Estarán igualmente bajo el criterio de los municipios, la posibilidad de regular los precios y tarifas fijas o máximos cuando las condiciones y características del territorio así lo aconsejen. Si bien con una reagrupación de estas modalidades de empleo las actividades pasaron de ser 201 a 123, ahora se aprueban cinco nuevas figuras en función de ampliar las posibilidades que quienes optan por este ámbito laboral”, argumentó.

“Ellas son el traductor e intérprete certificado, el productor-vendedor de productos alimenticios y, para el sector artístico, el operador o arrendador para este tipo de eventos, el agente de selección de elenco y el auxiliar de producción”, manifestó.

“Nuestro objetivo como organismo rector es consolidar la gestión de estos actores con un acompañamiento del estado para que eso se haga de la mejor manera posible. El trabajo por cuenta propia es hoy una opción de empleo y es un complemento de la gestión estatal. Nuestra premisa es que funcione, pero con orden”, sentenció la funcionaria.